Todo apunta a que el ex bateador designado boricua de los Marineros de Seattle, Edgar Martínez, no recibirá los votos necesarios para ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas en Cooperstown, cuya clase del 2016 será anunciada mañana, miércoles.

Martínez, uno de los mejores peloteros en su posición en la historia de las Mayores, se encuentra en su séptimo año de elegibilidad dentro del proceso de votación en el que participa la matrícula de sobre 500 escritores y autores miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés). El boricua necesita un mínimo de un 75 por ciento de los votos para ser exaltado al Recinto de los Inmortales.

De acuerdo a la información publicada por el analista Ryan Thibodaux, Martínez ha recibido 78 votos en las boletas que han sido reveladas por miembros de la BBWAA en las redes sociales o mediante correo electrónico. Al momento, de las 166 boletas hechas públicas en la base de datos de Thibodaux, Martínez cuenta con un 47 por ciento de los votos.

De mantenerse el patrón, Martínez se quedaría a un 28 por ciento de llegar al porcentaje necesario para ingresar al Salón de la Fama. No obstante, de cerrar la votación en o cerca del porcentaje en la base de datos de Thibodaux, el boricua terminaría el proceso con el por ciento más alto desde que fue elegible por primera vez en el 2010.

Martínez obtuvo un 36.2 por ciento de los votos en su primer año, y en el 2012 registró su porcentaje más alto, 36.5 por ciento. Sin embargo, la base de datos de Thibodaux revela que Martínez ha comenzado a adquirir tracción entre los votantes. De las 166 boletas hechas públicas este año, Martínez recibió 28 votos adicionales de parte de participantes que han sometido boletas en años anteriores y que no lo habían endosado.

En su carrera de 18 temporadas en las Mayores, todas como integrante de los Marineros, Martínez acumuló promedio ofensivo de por vida de .312, con 2,247 imparables, 514 dobles, 15 triples, 309 cuadrangulares, porcentaje de slugging de .515 y porcentaje en base de .418.

Martínez, de hecho, es uno de apenas 18 peloteros que pertenecen al llamado club de los .300/.400/.500 (promedio de bateo, porcentaje en base y slugging), junto con figuras, y miembros del Salón de la Fama, como Babe Ruth, Ted Williams, Lou Gehrig, Ty Cobb y Stan Musial, entre otros.

Por su parte, el ex compañero de equipo de Martínez en Seattle, Ken Griffey, Jr., ha recibido votos en las 166 boletas hechas públicas. De mantenerse el patrón, Griffey, Jr., podría convertirse en el primer jugador en ser exaltado con un 100 por ciento de los votos. Otros jugadores que tiene un porcentaje por encima del mínimo de 75 son Mike Piazza, Jeff Bagwell y Tim Raines.