El inminente nombramiento de Josué Espada como dirigente de los Astros de Houston no vendrá acompañado por una dupleta junto a Edwin Rodriguez como coach.

Lo que es razonable pensar fue descartado por el propio Rodríguez este lunes al medio día, a una hora de que los Astros presenten a Espada en una conferencia de prensa en Houston. Rodríguez dejó entender que está de salida del béisbol organizado de las Grandes Ligas, a sus 63 años.

“(Espada) Él sabe que ya yo estoy mirando las cosas desde lejos”, dijo Rodríguez, el actual dirigente de los Leones de Ponce en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.

Rodríguez fue dirigente de los Marlins de Florida cuando Espada trabajo para él. Espada fue coach de tercera base de los Marlins y coordinador del cuadro interior.

Esa colaboración ocurrió del 2010 al 2011. Espada permanenció trabajando con los Marlins hasta el 2013.

“Espada siempre ha sido muy agradecido. Lo demás lo ha hecho él”, dijo Rodríguez, sobre los escaños que ha ido escalando hasta el nombramiento que recibirá hoy.

Espada, de 48 años, debe ser nombrado esta tarde dirigente de los Astros en el lugar del saliente Dusty Baker, quien se retiró luego de la eliminación del equipo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Estuvo seis temporadas como coach de banco de los Astros para Baker y un año antes en la misma posición bajo la dirección de A.J. Hinch. Además tiene experiencia como coach de los Yankees de Nueva York, con los que también fue asistente del gerente general Brian Cashman.

Rodríguez cree que los Astros hacen bien en al contratar a Espada porque este tiene el conocimiento de la organización, así como de la dirección del equipo.

Josué Espada será anunciado hoy como nuevo dirigente de los Astros.
Josué Espada será anunciado hoy como nuevo dirigente de los Astros. (Archivo)

“Es muy positivo para él y para el equipo. Estuvo con Dusty y en la organización. Conoce a los muchachos y los muchachos lo conocen a él. Es una continuidad, lo que está bien porque lo que han hecho allí ha funcionado”, dijo Rodríguez sobre la organización que ha ido a cuatro Series Mundiales desde el 2017 y ha ganado dos de esas.

Con Espada serían tres dirigentes boricuas en la temporada 2024. Además estarán Alex Cora con los Red Sox de Boston y Dave Martínez, con los Nationals de Washington.