Eugene, Oregon. El atletismo puertorriqueño está pujante con lo que logró en el Campeonato Mundial de Atletismo así como en otras competencias del año, y quiere más.

“El atletismo se hizo sentir”, dijo el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa. “Y estamos comprometidos con seguir adelante”.

Dieppa dio las gracias a atletas, entrenadores, padres, auspiciadores y todo el personal alrededor de los atletas.

El Campeonato Mundial Oregon 2022 vio a Puerto Rico ganar su tercera medalla de ese nivel. El retirado Javier Culson logró las primeras dos, ambas de plata de su evento 400 metros con vallas y conseguidas en los Mundiales Berlin 2009 y Daegu 2011. Y ahora Jasmine Camacho Quinn conquistó bronce en su evento de 100 metros con vallas.

Esas tres medallas son las máximas conquista de Puerto Rico en deporte alguno en torneos mundiales.

Solo el béisbol cuenta con una medalla de oro por haber ganar la Serie Mundial de Béisbol Aficionado del 1951. Y solo si se le suman las dos medallas de plata del Clásico Mundial de Béisbol, un evento privado de MLB y no de la Federación Internacional de Béisbol, estos también podrían reclamar haber ganado tres medallas en eventos mundiales.

El atletismo además logró en Oregon 20222 un honroso cuarto lugar por el decalista Ayden Owens Delerme, así como cinco marcas nacionales en lo que va del año, como los de 400 metros lisos con Gabby Scott Puig, y medallas internacionales o posiciones honrosas con atletas jóvenes como Héctor Pagán y Paola Vázquez.

El atletismo va por más próximamente.

El pase del batón de Oregon 2022 lo dará a Bahamas 2022, en ocasión del Campeonato de Norte, Centroamérica y del Caribe que se celebrará en agosto con la participación de una veintena de atletas, incluyendo a atletas de nivel internacional probado como Wesley Vázquez, y otros que se podrían llamar ‘establecidos en la Selección’, como los olímpicos y mundialistas Ryan Sánchez, Grace Claxton, Coralys Ortiz, entre otros.

Bahamas 2022 es uno de los eventos clasificatorios para el Campeonato Mundial adulto Budapest 2023, el que se realizará del19-27 de agosto del año que viene. Debemos recordar que el Mundial en Oregon se celebró en el 2022 debido a los atrasos por causa de la pandemia del COVID-19.

La Federación de Ateltismo tomará el campeonato en Bahamas para también para llevar a competir a la base de atletas que espera llevar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Ahí va a ir la base de nosotros para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023″, dijo Dieppa.

Ayden Owens Delerme nunca ha participado por Puerto Rico en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tampoco en unos Panamericanos.
Ayden Owens Delerme nunca ha participado por Puerto Rico en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tampoco en unos Panamericanos. (David J. Phillip)

De hecho, Dieppa aseguró que la Federación está empujando, junto al Comité Olímpico de Puerto Rico, para que Camacho Quinn y Owens Delerme estén en la delegación de San Salvador 2023 porque las justas regionales se celebrarán un mes antes de Budapest 2023 y le sirve a los atletas de preparación para el evento mundial.

El pase de baton va además para Cali 2022, a donde una delegación de unos 10 atletas participará en el Campeonato Mundial Sub 20 en agosto. Verán acción en pruebas de velocidad, fondo y relevos. Varios campeones de la Liga Atlética Interuniversitaria están en la delegación, como Diego González y Gladimar Torres.

Además de la participación, el atletismo carga con el peso de lograr resultados para estar en boca de todos. De lo contrario pasa desapercibido. El mejor ejemplo es el de Camacho Quinn, quien sin residir en Puerto Rico sí es tema de conversación cuando produce noticias.

Dieppa sabe cómo es juego de poner el tema del atletismo en la conversación entre los fanáticos de Puerto Rico, un factor importante para conseguir auspicios y otros apoyos para poder seguir desarrollando el deporte en la Isla. Por eso se hizo una autocrítica, una que el atletismo como institución debe corregir para ayudar a los atletas a traer resultados comentados por todos.

“Tenemos que trabajar en nuestra gerencia y lo reconocemos. Necesitamos una estructura gerencial mejor”, dijo voluntariamente. “El sistema de clasificar a Olimpiadas y Mundiales por ranking cuesta porque hay que transportar a los atletas a competir, y el Comité Olímpico y el DRD me han dado la mano completa. Pero tenemos que ir pensando como institución en un modelo corporativo. Necesitamos gente. Nuestras puertas están abiertas para que la gente apoye el atletismo”.

Dieppa añadió que, para ayudar técnicamente a lograr resultados, tiene que localizar a los atletas en pruebas que le convengan más a sus cualidades físicas. Un ejemplo de ubicación es Scott Puig, quien era vallista en 400 metros y fue relocalizada este año en la prueba lisa de esa distancia, dando resultados de marcas nacionales y avance de ronda en el Mundial.

“Es vital además de identificar talentos, el trabajar con nuestros entrenadores en ubicar talentos. No lo digo yo, lo dicen los expertos en medición, en desarrollo muscular y en genética, que el puertorriqueño no es el más rápido del mundo, pero que es resistente, y somo ágiles. Por lo tanto tenemos que ubicarlos en eventos en que tengan oportunidades”, dijo.