Las novenas nacionales de béisbol masculino y sóftbol femenino esperan revivir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador las célebres jornadas que produjeron hace cuatro años en la edición Barranquilla 2018.

Más aún, el béisbol regresa a San Salvador, en donde hace 21 años -número simbólico para Puerto Rico- logró el oro de la manera más emocionante posible, con un jonrón de dos carreras en entrada extras de Luis ‘Prieto’ Rosario que dejó a Panamá sobre el terreno de juego para elevar a Puerto Rico a lo más alto de podio de los Juegos en los que el lanzador José ‘Cano’ Vélez fue el abanderado de Puerto Rico.

San Salvador 2023 promete ser, por lo tanto, una edición especial para estas dos novenas.

“Vamos a defender la medalla de oro. Somos las campeonas defensoras y vamos a trabajar fuerte para repetirla”, dijo la estelar jugadora de la novena de sóftbol, Karla Claudio.

En Barranquilla 2018, el sóftbol y el béisbol ganaron sendas medallas de oro en el mismo día, un 26 de julio, con poca separación de tiempo y espacio entre una conquista y la otra. Fueron triunfos muy emotivos porque los fanáticos boricuas que los presenciaron pudieron acercarse a ambas celebraciones porque los parques quedaban a pocos minutos de distancia uno del otro. El béisbol ganó el oro temprano en la noche y el sóftbol antes de que ésta cayera.

La Selección Nacional femenina puso en marcha en Barranquilla 2018 una serie de triunfos que le ha llevado a alcanzar el puesto número cuatro entre las mejores selecciones del mundo de la actualidad.
La Selección Nacional femenina puso en marcha en Barranquilla 2018 una serie de triunfos que le ha llevado a alcanzar el puesto número cuatro entre las mejores selecciones del mundo de la actualidad. (Xavier J. Araujo)

El béisbol, bajo la dirección de Juan ‘Igor’ González, ganó el oro al vencer por 2-1 al anfitrión, Colombia, ante casa llena. Mientras, las féminas ganaron la suya en entradas extra con un cuadrangular de dos carreras de la internacional Aleisha Ocasio para derrotar por la medalla a México, por final 4-2..

San Salvador es otro torneo, distinto al de Barranquilla, con rivales que regresan con más fuerza, con otros que han mejorado. La constante es que Puerto Rico llegará preparado ambos torneos.

El veterano Jeffrey Domínguez estuvo en Barranquilla celebrado en la loma y dijo recientemente que espera hacer lo mismo en San Salvador.

Jeffrey Domínguez, Edwin Gómez y Bryan Marrero son alguno de los jugadores que jugarán por Puerto Rico en San Salvador 2023.
Jeffrey Domínguez, Edwin Gómez y Bryan Marrero son alguno de los jugadores que jugarán por Puerto Rico en San Salvador 2023. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Siempre se confecciona un buen equipo. Este año no es la excepción. Tenemos otra vez buenas opciones para defender el oro nuevamente”, dijo Domínguez, uno de los guardabosques del equipo.

La novena de González lleva además a peloteros como Rubén Castro, Edwin Gómez, Ozzie Martínez, Jesmuel Valentín, Luis Leroy Cruz, Freddie Cabrera, José Carlos Burgos, entre otros.

Hay una diferencia técnica entre Barraquilla 2018 y San Salvador 2022. El formato del primero fue un calendario de ‘todos contra todos’, el que le permitió a Puerto Rico asegurar el oro antes de su juego final en calendario. El de San Salvador tendrá rondas para definición de las medallas.

San Salvador 2023 comenzará con un ‘todos contra todos’ de siete juegos por equipo. Al final de esa etapa, los mejores cuatro equipos pasan a rondas de medallas. Los primeros dos juegan por el oro, mientras que el tres y cuatro batallan por el bronce, informó el gerente general de la Selección Efraín Williams.

Puerto Rico se coronó campeón en Barranquilla 2018 derrotando en la final, por 4-2, a México.
Puerto Rico se coronó campeón en Barranquilla 2018 derrotando en la final, por 4-2, a México. (Xavier J. Araujo)

Puerto Rico abre el torneo frente a Venezuela el 24 de junio, en el mismo estadio Saturnino Bengoa en donde ‘Prieto’ Rosario pegó el dorado cuadrangular en San Salvador 2002.

Los cuatro equipos que disputen las medallas clasifican a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por su parte, el sóftbol femenino espera lograr su tercer oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, habiendo sido el primero en la edición Ponce 1993, aprovechando uno de sus mejores momentos que pasa el equipo desde la tropa histórica que montó el fenecido Alejandro ‘Junior’ Cruz.

La novena cuarta clasificada a nivel mundial tiene como principales rivales para repetir el oro a las novenas de México y Cuba. Las cubanas, de hecho, se alzaron en el 2022 con la medalla de bronce del Campeonato de Las Américas celebrado en Guatemala, juego en el que se impusieron sobre Puerto Rico.

Habrán ocho equipos en el torneo, incluyendo a República Dominicana.

“A nosotros nos toca defender la medalla de oro. Es lo más importante. Ahora tenemos un rival en Cuba, que las vimos en Guatemala y están bien preparadas. Nos toca hacer lo nuestro, prepararnos y contar también con México y Venezuela. Pero somos las campeonas defensoras y vamos a trabajar fuerte para repetirla”, dijo Claudio.

Los ocho equipos del sóftbol se dividirán en dos grupos. Cada grupo jugará un todos contra todos y los mejores dos de cada grupo pasan a lo que llaman la Súper Ronda que celebrará otro todos contra todos que definirá los juegos de medallas.