No hay duda que el dominicano de los Mariners de Seattle, Julio Rodríguez, lleva la posición de ventaja en la carrera por el Novato de Año de la Liga Amaricana y que el también dominicano de los Astros se Houston, Jeremy Peña, le sigue segundo. Pero tampoco hay dudas de que el boricua de los Twins de Minnesota José Miranda viene ganando terreno por fuera.

“Para mí está entre los primeros tres”, dijo el dirigente boricua, Edwin Rodríguez.

“Los primeros dos son Julio y Peña, quienes han sido productivos desde el día uno”, agregó Rodríguez.

Al día de hoy, Rodríguez puede ser un unánime Novato del Año con sus estadísticas, por su presencia en los contendores Mariners, así como el Juego de Estrellas. Batea .270, con 19 jonrones y 62 carreras impulsadas. Su OPS es de .807 y tiene 21 bases robadas.

Relacionadas

Pero Miranda viene ganando terreno en el último mes y, considerando su juego de este miércoles en la tarde, tiene estadísticas acumuladas de .286 en bateo, con 12 jonrones, 51 carreras imulsadas, un OPS de .805 para los también contendores Twins y en 116 turnos menos que Rodríguez.

De hecho, los números de vegalteño ya son superiores en algunos renglones a los de Peña, quien es el segundo candidato al premio al día de hoy. El boricua supera al dominicano de los Astros en promedio de bateo (.286 x .249), en promedio de llegar a base (.332 x .289), en OPS (.305 x .708), en carreras impulsadas (51 x 41). Peña supera a Miranda en jonrones (15 x 12) y carreras anotadas ( 48 x 30) con 85 turnos más al plato.

Faltando un mes y medio de temporada regular, el primo de Lin Manuel Miranda tal vez no llegue a recibir los votos, pero puede estar en la mente de los votantes para cuando concluya la temporada, lo que es bueno.

“Julio Rodríguez va a ser una super estrella si se mantiene saludable. Pero poner a Miranda en la conversación con Rodríguez y Peña debe ser de sumo orgullo”, dijo el dirigente Luis Matos, quien dirigió a Miranda en Puerto Rico.

Miranda fue un segunda ronda en el 2016 por los Twins y Jugador del Año de las ligas menores de los Twins en el 2021. Ascendió a las Grandes Ligas el 2 de mayo pasado.

Hay otros datos no tangibles en la temporada de Miranda que el dirigente Rodríguez resalta: el ajuste defensivo paralelo al ofensivo que ha tenido que hacer Miranda al ser movido por los Twins de la tercera base que juega normalmente a la primera almohadilla que conoce poco.

Además, Rodríguez agregó que el bate de Miranda ha obligado a los Twins a encontrarle un espacio en la inicial, ya que entienden que defensivamente están sólidos en la tercera base con Gio Urshela.

“Además de ajuste ofensivo (al ascender a Grandes Ligas), el ajuste defensivo que ha tenido que hacer es para quitarse el sombrero”, dijo Rodríguez. “Por necesidad lo dejan en primera porque su ofensiva le ido abriendo paso”.

Previo a su ascenso a Grandes Ligas este año, Miranda jugó 21 partidos en primera base en cinco temporadas en ligas menores. Miranda fue escogido en el sorteo como campo corto.

Miranda. además, le ha dado a los Twins una ofensiva que perdieron cuando se lastimó en mayo el dominicano Miguel Sanó, quien, de hecho, fue operado y no ha jugado más desde entonces.