La semana próxima marca el comienzo de la etapa de montaje de la ‘burbuja’ del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en la hospedería Wyndham Grand Rio Mar Beach and Golf Resort en Río Grande que ocupará hasta diciembre y que coronará al campeón del 2020.

El director del torneo, Lic. José Solá González, definió la etapa del montaje como una transformación de la hospedería.

“Es la ejecución de un centro de vacaciones en una sede deportiva”, describió Solá González.

El BSN, con los recursos que tiene, va hacer todos los esfuerzos para tener un espectáculo

-Lic. José Solá González / Director de Torneo del BSN

La cancha de juego será la prioridad del montaje. La cancha será montada en un salón de actividades de la hospedería. Solá dijo que transformarán el área de eventos en uno de juego con una superficie de madera de una de las tabloncillos disponibles de varias canchas del País.

Dijo que no es exagerado pensar que el montaje sería al estilo del empleado para un torneo de 3 pa’ 3, pero con las obvias dimensiones para una cancha completa. Unas de las atracciones de la modalidad 3 pa’ 3 es el diseño vistoso de la media cancha que montan en rincones turísticos.

“El BSN, con los recursos que tiene, va hacer todos los esfuerzos para tener un espectáculo”, aseguró.

El BSN calcula que la ‘burbuja’ costará alrededor de $4 millones, siendo la mayoría de ese dinero para pagar sueldos y hospedería.

Primera Hora conoció que el BSN planifica tener montada la superficie de juego para el 30 de octubre.

Para ejecutar la etapa de montaje, el BSN llevará a la hospedería varios grupos de trabajo, dijo Solá. Entre los grupos está el personal del BSN que incluye una event manager.

Otro grupo de trabajo está compuesto por proveedores del BSN, como la compañía que se encargará de montar el equipo y sacar la señal para transmitir todos los juegos de la ‘burbuja’ por el sistema de livestream, el que será una producción del BSN y que llevará al aire una producción con el mismo nivel de calidad que el que ofrecerán por Wapa Deportes, dijo Solá en referencia al canal que transmitirá un gran parte del calendario de juegos de la ‘burbuja.’

Los primeros juegos de la ‘burbuja’ serán el 10 de noviembre y la fase de juegos de temporad regular se extenderán hasta finales del mes. Se realizarán jornadas diarias de dos o tres juegos, todos a ser televisados ya sea por Wapa Deportes o un Live Stream del BSN, no de los equipos.

La junta de directores del BSN se reunirá el jueves en la tarde en Guaynabo para determinar si reanudan la temporada en agosto. (Archivo / GFR Media)
Los Vaqueros de Bayamón, con Javier Mojica, será uno de los equipos que juegue en la jornada inaugural de la 'burbuja' en 10 de noviembre.

El BSN informó que la reanudación del torneo 2020 en la hospedería contará de 45 juegos de temporada regular, seguido por un partido de muerte súbita para escoger el octavo y final participante de la postemporada, la que se celebrará con el sistema de series tradicionales. Los playoffs, de paso, se jugarían durante diciembre y se extendería como máximo hasta el 21 de diciembre.

Solá añadió el personal del BSN permanecerá en la hospedería y que los proveedores saldrán de las instalaciones luego de montar su participación.

El montaje también incluye una cancha de práctica también con un tabloncillo oficial, y una media cancha adicional para practicas de tiro y estiramientos.

Luego de la ejecución del montaje, la siguiente etapa de la ‘burbuja’ será la entrada de los 10 equipos participantes, cada uno con su roster de 12 jugadores.

“Lo que viene luego es la entrada al hotel con todo su protocolo de salubridad”, abundó Solá sobre un proceso en el que se tomarán pruebas de COVID-19 antes de ingresar y luego una vez más durante una semana de estricta cuarentena en las habitaciones para tratar de proteger la seguridad de todos.

Los primeros equipos harán check in el 3 de noviembre. Serán ellos los participantes de los primeros juegos en 10 de noviembre, entiéndase Capitanes de Arecibo, Atléticos de San Germán, Brujos de Guayama y Vaqueros de Bayamón. Al siguiente día entrarán los demás.

El BSN está citando a los equipos en esos días para someter a los integrantes a una etapa de cuarentena y de pruebas de Covid-19. Al mismo tiempo, los equipos aprovecharán su temprada llegada a la hospedería para practicar en la cancha de juego.