La serie semifinal B de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc), que efectúan las novenas de los Indios de Mayagüez y los Atenienses de Manatí, quedó suspendida de manera inmediata el martes luego de que las pruebas realizadas a todos los componentes de ambas novenas detectaran cinco casos positivos a COVID-19.

Mediante un comunicado de prensa, la Lbprc informó sobre la suspensión y que tanto el presidente de la Lbprc  como su director de torneo, Juan Flores Galarza y Carlos Berroa, respectivamente, consultaron al Departamento de Salud tras activar el protocolo de la liga.

“El epidemiólogo nos dijo que quería saber de donde llegaron los casos, donde se originaron. Y por eso es que estamos buscando qué cosas pasaron el 24 o 25 de diciembre, ya que el sábado fue que se registró el primer caso. Él fue hacia atrás y eso es lo que él quiere confirmar. Si fue los días 24 y 25 o 31 de diciembre y 1 de enero y qué contactos hubo”, explicó Berroa.

El director de torneo detalló que de los cinco casos informados el martes, dos eran los detectados y anunciados el domingo, que fueron confirmados, por lo que solo se sumaron tres casos adicionales. Agregó que hasta mediados de tarde del martes todos los infectados eran asintomáticos.

Los Atenienses de Manatí deberán mantenerse aislados al menos hasta el fin de semana antes de que se le vuelvan a realizar pruebas.
Los Atenienses de Manatí deberán mantenerse aislados al menos hasta el fin de semana antes de que se le vuelvan a realizar pruebas. (Suministrada / LBPRC)

Berroa, no obstante, dijo que por instrucciones de la Lbprc no podía confirmar si los cinco casos fueron todos registrados en las filas de los Indios de Mayagüez.

De acuerdo con el comunicado liguero, tanto los Indios como los Atenienses deberán permanecer aislados y sin jugar ni practicar hasta el fin de semana, cuando se le realizarían nuevas pruebas para detectar si el virus sigue presente. Luego de los resultados de las pruebas, se consultará nuevamente con el Departamento de Salud y de ahí se partirá para tomar una decisión.

Y aunque es obvio que la serie entre Indios y Atenienses no continuará esta semana, la serie semifinal A, que libran los Criollos de Caguas y el RA12, continuará su curso. Hasta antes del partido del martes, los Criollos dominaban 2-0 la misma.

Berroa admitió que la liga deberá trabajar con la otra semifinal pues la serie podría terminar en los próximos días y el ganador estaría alrededor de una semana de inactividad dependiendo de lo que suceda con los Indios y los Atenienses.

“Esa semifinal también es algo que tendremos en consideración, aunque es prematuro decirte qué va a pasar. Pero mi objetivo como director siempre ha sido que todos los torneos se completen de alguna forma u otra y espero en Dios que así lo podamos hacer en este”, manifestó.

“Hay que resaltar que desde principios de noviembre que se está practicando que todos los jugadores y los que trabajamos en la liga estaban y estamos haciendo nuestra parte. Lo importante es que vamos a seguir el protocolo al pie de la letra como lo hemos hecho hasta ahora. Desafortunadamente nos tocó la picada ahora y tenemos que trabajar con esto responsablemente y resguardando la seguridad de todos”, finalizó.