Cincinnati. El dirigente de los Giants de San Francisco, Gabe Kapler, dijo el viernes que se negará a salir al terreno para escuchar el himno de Estados Unidos en una protesta por la dirección política del país tras el tiroteo en una escuela de Texas esta semana.

“No planificó salir para el himno hasta que me sienta mejor acerca de la dirección de nuestro país”, dijo Kapler antes de la apertura de la serie en Cincinnati. “No necesariamente espero que esto mueva la aguja. Es algo que siento lo suficientemente fuerte como para dar este paso”.

Kapler dijo que necesita más tiempo para considerar acciones específicas que podría sugerir que se tomen para evitar más tragedias de este tipo, como leyes de control de armas más estrictas.

Kapler dijo que el día del tiroteo en la Robb Primary School en Uvalde, Texas, “sabía que no estaba mentalmente en mi mejor lugar y sabía que estaba relacionado con algunas de las hipocresías del himno nacional y cómo coincidió con el momento del silencio y cómo dos cosas no se sincronizaron bien para mí, pero no pude entenderlo en tiempo real y me tomó un par de días analizar todos mis pensamientos”.

Más temprano ese día, usó su blog personal para discutir la muerte de los 19 niños y dos maestros asesinados en Uvalde.

En una publicación titulada “Home Of The Free”, Kapler escribió: “Elegimos a nuestros políticos para que representen nuestros intereses. Inmediatamente después del tiroteo, nos dijeron que necesitábamos puertas cerradas y maestros armados. Se nos dieron pensamientos y oraciones. Nos dijeron que pudo haber sido peor y que solo necesitamos amor”.

“Pero no nos dieron valentía y no somos libres. ... No somos libres cuando los políticos deciden que los grupos de cabilderos y la industria de las armas son más importantes que la libertad de nuestros hijos de ir a la escuela sin necesidad de mochilas a prueba de balas y simulacros de tiroteo”.

Kapler continuó escribiendo: “Cada vez que coloco mi mano sobre mi corazón y me quito el sombrero, estoy participando en una glorificación de autocomplacencia del único país donde tienen lugar estos tiroteos masivos. El miércoles salí al terreno, escuché el anuncio mientras rendíamos homenaje a las víctimas en Uvalde. Incliné la cabeza. Me puse de pie para el himno nacional. Metallica tocó riffs en guitarras City Connect. Mi cerebro dijo que me arrodillara; mi cuerpo no escuchó. Quería regresar al ‘clubhouse’; en cambio, me congelé. Me sentí como un cobarde. No quería llamar la atención sobre mí. No quería quitarle nada a las víctimas ni a sus familias. ...

“Pero no estoy de acuerdo con el estado de este país. Desearía no haber dejado que mi incomodidad comprometiera mi integridad. Ojalá hubiera podido demostrar lo que aprendí de mi papá, que cuando estás insatisfecho con tu país, lo haces saber a través de la protesta”.

Los comentarios de Kapler se produjeron un día después de que los Yankees de Nueva York y los Rays de Tampa Bay usaran sus cuentas de redes sociales durante el juego entre los equipos para difundir información sobre cómo la violencia armada afecta la vida estadounidense.