El equipo RA12 saldrá a competir contra los ampliamente favoritos Criollos de Caguas en el inicio de las semifinales con la intención de producir la mayor sorpresa de este torneo 2020-21 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

RA12 y los Criollos se miden desde hoy, sábado, en una de las semifinales del torneo -a un máximo de siete partidos- a partir de las 6:05 p.m. en el estadio Pedro Montañez de Cayey.

Con solo cuatro equipos participantes en la fase regular, RA avanzó a las semifinales con el peor récord 2-16, al tiempo que Caguas ocupó el primer lugar con 14-4 y ha seguido fortaleciendo su elenco en los pasados días.

El dirigente de RA12, Andy González, sabe que tiene una dura tarea ante los Criollos que le ganaron los seis juegos de la temporada regular. “Sabemos que ganar la serie es cuesta arriba. Lo que queremos es competir y, la pelota es loca, uno nunca sabe lo que puede pasar”, dijo.

Al mismo tiempo aspira a que los jóvenes de RA12 sigan acumulando experiencia para cumplir con el propósito del proyecto, impulsado por el exgrandesligas Roberto Alomar.

“Es una temporada distinta, pero comoquiera que lo pongas las semifinales siguen siendo unos playoffs. Queremos que tengan esa experiencia”, dijo González.

RA12 perdió 5-1 y 7-5 en dos de las seis derrotas ante Caguas en la temporada regular. El resultado de 7-5 estuvo 7-1 en la novena entrada. Los demás marcadores fueron abiertos, incluyendo el último, que cerró por 16-0.

“Tuvimos dos juegos cerca. En esos juegos pitcheamos, tiramos strikes. Tenemos que darnos la oportunidad de juego con el control de los lanzadores”, dijo González.

El dirigente nombró al derecho Juan Aponte abridor de la serie ante los Criollos. Aponte tuvo cuatro salidas en la temporada y acabó con efectividad de 3.93 en 16 entradas completadas. Permitió nueve carreras, de las cuales siete fueron limpias. Ponchó a 13 bateadores.

Aponte tuvo su última salida el 27 de diciembre ante Manatí. En su penúltimo partido completó seis entradas ante los Indios de Mayagüez. Permitió una carrera limpia.

“Él ganó ese primer juego. Ha sido nuestro mejor abridor, el más consistente”, dijo González.

Caguas, por su parte, es de los equipos que no necesita presentación porque dominó el torneo regular, a la vez que jugó para 8-1 en su parque en Cayey. El derecho con experiencia en las Mayores, José de León, será el abridor de los Criollos.

José de León, de los Criollos, subirá al montículo en el primer choque de la serie ante RA12.
José de León, de los Criollos, subirá al montículo en el primer choque de la serie ante RA12.

Caguas bateó y lanzó colectivamente para .273 y 2.94, respectivamente. Dio 20 cuadrangulares, siendo el líder Johneshwy Fargas con cuatro, y propinó 190 ponches en 160 entradas. Se robó 25 bases.

Caguas tiene el campeón bate del torneo, el receptor Jonathan Morales, quien promedió .394.

Además de jugar para 6-0 ante Manatí, los Criollos también le ganaron la series particulares a los Indios y a los Atenienses de Manatí. “Caguas es un equipo de mucha velocidad, muy bien construido, con defensa, el pitcheo no se ve mal”, describió González.