El pueblo puertorriqueño tendrá la oportunidad hoy de rendirle tributo póstumo a doña Vera Cristina Zabala, en unas exequias abiertas al público en el coliseo que lleva el nombre de su esposo, el ‘Astro Boricua’ Roberto Clemente.

El velatorio será de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. Zabala falleció el sábado pasado tras varias semanas internada en el Hospital Auxilio Mutuo. Tenía 78 años de edad. La muerte le llegó un día después del que fue el 55 aniversario de su boda, la que tuvo ocasión el 14 de noviembre del 1964. 

Por indisponibilidad del coliseo debido a una competencia de paso fino en el fin de semana pasado, el funeral aún no se había podido realizar.

Se espera que representantes de la franquicia de los Piratas de Pittsburgh estén presentes en el velatorio. También tendrá una participación el actor Modesto Lacén quien interpretó al destacado pelotero en el cortometraje ‘3,000’ y miembros de los Cangrejeros de Santurce del béisbol profesional harán una guardia de honor.

Clemente está considerado el mejor pelotero puertorriqueño de la historia y de la franquicia de Pittsburgh. Debutó con los Piratas en el 1955 para los que jugó por 18 temporadas. Entre muchos logros, llegó a la mítica cifra de los 3,000 hits el 30 de septiembre de 1972.

“Tendremos una serie de personalidades del deporte y de la cultura que estarán en la actividad, que la familia quiere que sea una celebración de la vida de ella, que fue a través del mundo resaltando la figura y el espíritu de Roberto Clemente”, dijo esta semana a Primera Hora la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz.

Desde el fallecimiento de Clemente a los 38 años de edad, el 31 de diciembre de 1972 cuando abordó un avión que se estrelló al despegar para llevar ayuda humanitaria a Nicaragua, entonces víctima de un terrible terremoto, Zabala se mantuvo activa en diversas causas benéficas y fue embajadora de Buena Voluntad de los Piratas y de las Grandes Ligas.

Clemente y Zabala tuvieron tres hijos: Roberto, Luis Roberto y Roberto Enrique.