En momentos difíciles para la Isla, en momentos en que se necesita algo que unifique y dé fuerzas a los boricuas para levantar el ánimo y seguir adelante, casi cinco décadas después de su desaparición física, una de las principales figuras de Puerto Rico, Roberto Clemente Walker, podría ser ese ente que con su legado y ejemplo inspiren a los boricuas a echar pa’lante.

Al menos esa es la misión de la exhibición que The Clemente Museum de Pittsburgh, considerado por los seguidores del béisbol como tal vez uno de los más completos sobre el Astro Boricua, al traer al Museo del Deporte de Guaynabo una parte de su colección de artículos del estelar carolinense.

La exposición, a la que Primera Hora tuvo acceso en su etapa de construcción e instalación, arrancará el jueves con un coctel privado y desde el viernes estará accesible al público de martes a domingo en horarios de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía, cuando estarán invitados grupos escolares y se ciudadanos de la tercera edad; de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. y hasta estará disponible para actividades privadas de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Los boletos están disponibles a través de Ticketpop.

“Hay mucha expectativa. Es la primera vez que algo así viene a Puerto Rico y mucha gente ha llamado preguntando por la exhibición”, comentó el director del Museo del Deporte, Edwin Hernández.

“Queremos resaltar la figura de Roberto. Es triste que podamos ir a Pittsburgh y que haya un museo, o vayas a un juego de los Piratas y todos tengan una camisa con el número 21. Pude ir a Nicaragua y vi calles y escuelas en su honor…la bandera de Puerto Rico izada en el estadio de Managua, ¿y que nosotros no podamos hacerlo aquí?”, se preguntó Hernández.

“Yo creo que hemos sido injustos con Roberto Clemente y con su familia, y con esto lo que pretendemos es que se empiece a despertar al público sobre el legado de Roberto y su prominencia a nivel mundial. Queremos aportar a que se reconozca como se debió haber hecho desde hace tiempo la figura de Roberto Clemente”, afirmó.

La aventura comenzó, según contó Duane Rieder, propietario del The Clemente Museum en Pittsburgh y fotógrafo comercial, con un calendario de Clemente que hizo en el 1994 y que le ayudó a conocer a la familia Clemente.

Cuando este fue a la casa de la familia ese año, notó que muchas de las fotos se habían dañado por diversas razones, y siendo fotógrafo de profesión decidió ayudarles. Gracias a su amistad con el fenecido fotógrafo Les Banos, amigo de Clemente y fotógrafo oficial de los Piratas de Pittsburgh, consiguió negativos originales que volvió a imprimir.

Durante 10 años se mantuvo trabajando como fotógrafo y haciendo labores de archivo para la familia, hasta que en el 2006, cuando el Juego de Estrellas de Major League Baseball se efectuó en el PNC Park de Pittsburgh, sucesor del Three Rivers Stadium, doña Vera Zabala, viuda de Clemente, le preguntó a Rieder si podría efectuar una recepción de la familia en su edificio, una estación de bomberos construida en el siglo 19.

Rieder mudó su estudio de fotografía al segundo nivel y preparó el lugar de una manera que impresionó a la viuda porque lucía exactamente como un museo. Al otro día, según contó, comenzó a ofrecer tours con los artículos y fotos de Clemente que poseía, y desde entonces sobre 200,000 personas han pasado por allí.

“La gente me pregunta por qué hago esto”, dijo Rieder, quien es socio con la familia Clemente en la operación del museo.

“Él era un jugador de béisbol que murió ayudando a otras personas. Yo amo el béisbol, pero también pienso que lo que él estaba haciendo es mucho más admirable que lo que muchos otros jugadores hacen con su tiempo libre”, continuó. “Siempre estaba trabajando con niños. Sé que se pasaba en un hospital de niños en Pittsburgh, y decía que iría al hospital a estar con los chicos pero que si llamaban a algún periodista no volvería. Hoy día hay jugadores que si no hay medios, no van. Roberto dedicó tiempo y esfuerzo porque sabía que si ayudaba a los niños estos podrían convertirse en mejores personas”.

En años más recientes, Rieder entró en contacto con el empresario boricua Ralph Paniagua, quien quedó impresionado con la exhibición y le sugirió, junto a su socio Richy Miranda, llevar la exhibición a diferentes ciudades, pero por pocos días. Así, el trío consiguió llevar la muestra a ciudades como Miami y Nueva York, y el año pasado al All Star Weekend en Cleveland.

En cada una de esas paradas encontró personas que le sugerían llevarla a Puerto Rico. Hasta que hace un tiempo el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, conoció a Paniagua en Nueva York, y Paniagua le habló del museo y de la exhibición, desencadenando los eventos que harán posible esta presentación en Guaynabo.

“Yo llevé el Museo de Pittsburgh a Nueva York y a Miami, pero solo por unos días. Tuvimos peloteros como Orlando Cepeda, Juan Marichal, ‘El Duque’ Hernández y hasta el fenecido lanzador José Fernández”, dijo Paniagua.

“Cuando empezamos era una exhibición de museo, pero cada puertorriqueño con que hablaba me decía ‘Ralph, esto es increíble, porque Puerto Rico necesita un ícono ahora mismo. Necesita alguien que nos ayude a decir ‘coño, vamos pa’lante’. Y para eso no hay nadie mejor que Roberto Clemente”, dijo el empresario, que además opera el website latinobaseball.com.

“Esto es algo que da la oportunidad de darle inspiración a la gente para que vean que pueden seguir adelante y volver a subir a Puerto Rico. Así que se ha vuelto en algo así como traer un espíritu a Puerto Rico, y ese espíritu es el de Roberto Clemente. El único”, indicó.

Más o menos en su misma línea, Miranda resaltó que en la muestra los asistentes no solo verán el lado deportivo del Astro Boricua.

“Todo el mundo conoce ese lado, pero en esta exposición se va a conocer a Clemente la persona que sobrellevó una época de discrimen racial en Estados Unidos. El que fue a las Grandes Ligas de tú a tú, no pidiendo un favor. Está la figura de Clemente que todos debemos reconocer otra vez, que es él a nivel social y filantrópico. Como hombre de familia”, expresó Miranda.

“También en esta exposición, que llevamos un año trabajando, le estamos haciendo un homenaje a doña Vera, porque hablamos de la mujer empoderada, que lo fue desde los años 60. Ella fue una mujer negra, viuda, con tres niños y su cuarto hijo fue velar por el legado de su esposo. Clemente ha trascendido barreras sociales y culturales alrededor del mundo”, agregó.

Según Paniagua, se contempla que la exhibición, que estará hasta el 30 de abril, sea llevada luego de gira por diversas ciudades de Estados Unidos como Orlando, Miami y Nueva York.