El estado de Florida será sede del preolímpico de béisbol del área de América, el que representa la segunda de tres oportunidades que tienen los boricuas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio que se efectuarán del 23 de julio al 8 de agosto.

La sede fue anunciada este martes por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. Los equipos participantes son Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Nicaragua y Canadá.

De acuerdo al periodista Enrique Rojas, de ESPN, el torneo se jugará del 31 de mayo al 5 de junio en estadios de primavera que usan equipos de Grandes Ligas. Los estadios son Clover Park en Port St. Lucie y The Ballpark of the Palm Beaches en West Palm Beach.

“Nosotros no tenemos problemas con los visados, como tampoco Canadá. Pero Venezuela, Cuba y Nicaragua podrían tenerlos. Ese torneo no está lejos. Lo tienen que comenzar a trabajar ya”, dijo el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, sobre la preocupación política de jugar el evento en territorio de Estados Unidos.

La Federación Internacional no ha fijado el parque y la fecha en que se jugará el preolímpico americano. Pero adelantó que se jugará temprano en junio, seguido por el tercer y último evento clasificatorio que se jugará en Taiwán también en el mes de junio.

Solamente el ganador del evento de América clasifica a los Juegos de Tokio.

Puerto Rico tuvo en 2019, en el torneo Premier 12, una primera oportunidad para clasificar a los Juegos pero no consiguió el boleto. Previamente, Puerto Rico ganó las medallas de oro de sus dos eventos de este ciclo olímpico: los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Puerto Rico jugará el Preolímpico de Florida en el Grupo A junto a Estados Unidos, República Dominicana y Nicaragua. Según ESPN Dominicana sería el primer rival de Puerto Rico, seguido por Nicaragua y Estados Unidos.

“Dominicana es fuerte. Nicaragua siempre nos juega fuerte. Estados Unidos el número 2 del mundo. Pero nosotros siempre vamos para encima”, dijo Quiles.

La primera etapa es un ’todos contra todos’ intragrupo. Los mejores dos de cada grupo adelantan a la ronda final.

El Grupo B lo componen Cuba, Venezuela, Canadá y Colombia.

En la ronda final, los cuatro equipos arrastran el récord del partido que jugaron ante la otra novena que adelantó por su grupo a la segunda fase.

En esa segunda fase, cada equipo jugará un partido contra cada equipo que adelantó del grupo contrario para un total de dos juegos adicionales.

Al final del calendario, el mejor equipo en récord logra el pase a Tokio.

La Selección Nacional que dirige Juan 'Igor' González se está preparando para jugar la Copa del Caribe en Curazao.
La Selección Nacional que dirige Juan 'Igor' González se está preparando para jugar la Copa del Caribe en Curazao. (David Villafane/Staff)

La distribución de equipos en los grupos en la primera etapa fue hecha por el sistema de serpentina en base al ranking. Puerto Rico está clasificado en el undécimo escalafón.

Los equipos ya clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio son Japón, Corea, México e Israel. El torneo olímpico se compone de solo seis equipos. El quinto clasificado saldrá del preolímpico de Florida.

Entonces, los equipos que finalicen en la segunda y tercera posición del preolímpico americano tendrán una tercera oportunidad para clasificar a Tokio en el evento final, que se celebrará del 16 al 20 de junio en Taichung, Taiwán.

El ganador de esa tercera oportunidad clasifica a los Juegos y completa el cupo de seis equipos.

Ya están inscritos para ese tercer evento clasificatorio los equipos de China Taipei, Australia, Holanda y China, a los que se sumarán el segundo y tercero de América que no ganen en Florida.