La Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua ha anunciado la decisión de retirar el número 21 de todos sus uniformes en preámbulo al inicio de su temporada 2020-21, esto en honor a Roberto Clemente y a su legado con su país.

La Liga hizo el anuncio en su cuenta de Facebook.

“En honor al astro boricua Roberto Clemente, quien dio su vida por Nicaragua, en la #LBPN nadie (jugador o técnico) puede utilizar el número 21 en su uniforme”, lee el comunicado.

No me sorprende esa noticia en Nicaragua porque aquí la gente lo quiere demasia’o. Aquí todos los parques de profesional tiene el #21. El otro día vi un parque que tiene un mural de Clemente. Vi a un niño cumpliendo año y sacándose una foto con la estatua de Clemente

-Tony Rodríguez / Coach boricua activo en Nicaragua

La noticia fue tomada con orgullo por el exjugador boricua, Tony Rodríguez, quien está activo como coach en la liga nicaragüense para una segunda temporada consecutiva.

⚾ En honor al astro boricua Roberto Clemente, quien dio su vida por Nicaragua, en la #LBPN nadie (jugador o técnico) puede utilizar el número 21 en su uniforme.

Posted by LBPN Liga de Beisbol Profesional Nacional on Saturday, October 31, 2020

“¡Wow! Estoy súper orgulloso que retiren el número. Clemente es una gloria y todos hablan bien de él”, dijo Rodríguez, quien es coach del equipo Tren del Norte, recordando que Clemente falleció el 31 de diciembre del 1972 cuando intentaba llevar ayudas en un avión desde San Juan a Nicaragua para poder auxiliar a las víctimas de un terremoto que había afectado a dicho país centroamericano.

La Liga Profesional de Nicaragua 2020-21 inaugura el viernes próximo con una temporada de 32 partidos para cada uno de los cuatro equipos participantes. Estarán presentes jugadores cubano, dominicanos y venezolanos, entre otras nacionalidades. La Liga informó que adoptará reglas de Grandes Ligas, como el mínimo de bateadores enfrentados por un relevista, entre otras.

Para Rodríguez, el anuncio de la liga es uno que abona aún más a reconocer a Clemente, una figura que siempre ha sido bien recordada en Nicaragua, en donde hay estadios y calles bautizados por su nombre.

“No me sorprende esa noticia en Nicaragua porque aquí la gente lo quiere demasia’o. Aquí todos los parques de profesional tiene el #21. El otro día vi un parque que tiene un mural de Clemente. Vi a un niño cumpliendo año y sacándose una foto con la estatua de Clemente”, describió Rodríguez sobre la pasión por Clemente en Nicaragua.

Además de Rodríguez, en Nicaragua también está trabajando como coach el boricua Joel Fuentes, quien dirigirá a los Gigantes de Rivas.

El #21 de Clemente también está retirado en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, la que de por cierto lleva el nombre del Astro Boricua. Los Piratas de Pittsburgh también tienen retirado ese número, así como la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico.

Major League Baseball ha evadido el retiro del #21 de todas las Grandes Ligas, argumentando que Clemente tiene un premio y un día conmemorativo para honrar su nombre por todas las Grandes Ligas.

Nicaragua sucede con su gesto al movimiento creado alrededor del #21 este año, particularmente luego del 8 de septiembre, en la celebración de Día de Roberto Clemente en las Grandes Ligas. Entonces, el día tuvo un significado mayor al permitir que jugadores y técnicos utilizarán el #21 en el Día de Clemente.