Tokio. El gobierno japonés relajó el lunes sus pautas para el uso de mascarillas, pero la gran mayoría de los fanáticos en el Tokyo Dome que fueron a presenciar los partidos del Clásico Mundial de Béisbol todavía las usaban.

La Nippon Professional Baseball también emitió nuevas pautas. Los espectadores ahora podrán animar en el Tokyo Dome sin usar máscaras, lo que había estado prohibido hasta el domingo, aunque algunos violaron las reglas.

La gran mayoría de las personas que asistieron a los partidos en el Tokyo Dome el lunes llevaban mascarilla. Pero hubo más fanáticos sin cubrebocas que el día anterior, aunque estaba claro que muchos no sabían que las pautas habían cambiado.

“La mayoría de los japoneses todavía usan máscaras, y lo hago porque no quiero ser una minoría”, dijo Kanon Shibuya, de 19 años, de pie dentro del estadio.

El dejar de usar mascarillas cubre boca y nariz ha sido lento en Japón, donde gran parte del público las usaba incluso antes de la pandemia de COVID-19.

Un grupo de fanáticos entran al Tokio Dome para un partido del Clásico.
Un grupo de fanáticos entran al Tokio Dome para un partido del Clásico. (Shuji Kajiyama)

El equipo profesional japonés Fukuoka Softbank Hawks anunció durante el fin de semana que los fanáticos y los empleados podrían usar su propio criterio para usar máscaras.

Shunsuke Kawano, de 20 años, también llevaba una máscara de pie en el Tokyo Dome. Dijo que todavía lo llevaba puesto debido a la fiebre del heno y también a la presión de sus compañeros”.

“Es un hábito”, dijo. “Tal vez me lo quite en mayo o junio cuando el clima sea más cálido”.