Los nombres de los técnicos que conformarán el cuerpo de coaches del equipo de Puerto Rico que participará en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023 ya fueron sometidos a Major League Baseball para su aprobación, y se espera que próximamente sean anunciados.

Igualmente, se espera que el anuncio oficial de más jugadores puertorriqueños que lucirán los colores del Team Rubio para el torneo que se celebrará en marzo pueda reanudarse en las próximas horas y días.

Primera Hora supo que los nombres del grupo de coaches que fueron sometidos a MLB no es muy diferente al que ya había circulado públicamente cuando Eduardo Pérez estuvo como gerente general del combinado.

Sin embargo, algunos de los candidatos que declinaron la invitación por compromisos previos o asuntos personales, por lo que la composición final del cuerpo técnico podría ser diferente.

Entre los candidatos que fueron mencionados están José ‘Cheíto’ Oquendo, exdirigente de Puerto Rico en los Clásicos de 2006 y 2009, y de los Cardinals de San Luis, y quien tiene una estrecha relación con el dirigente de la escuadra boricua, Yadier Molina; el coach de los Red Sox de Boston, Ramón Vázquez; Luis ‘Papa’ Rivera, de los Blue Jays de Toronto; Alex Cintrón, de los Astros de Houston; y Ricky Bones, coach de la organización de los Mets de Nueva York. No queda claro si el actual dirigente del equipo nacional Sub 23, Juan ‘Igor’ González, también sería incluido.

El gerente general del combinado, Joey Solá, no pudo ser contactado para corroborar la información.

Estas transacciones le dan movimiento a un proceso que se vio estancado debido a la renuncia de Pérez en medio de desacuerdos con el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José D. Quiles. Pérez renunció el pasado 12 de septiembre.

En cuanto a los jugadores, la FBPR ya había oficializado la presencia de Francisco Lindor, Javier Báez, Edwin ‘Sugar’ Díaz y Carlos Correa antes de que el proceso se viese detenido por la renuncia de Pérez. En la continuación de los anuncios oficiales, podrían seguir figuras como Enrique ‘Kike’ Hernández, de los Red Sox de Boston, y el novato José Miranda, de los Twins de Minnesota o el jardinero de los Braves de Atlanta, Eddie Rosario, entre otros.