La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) y la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) se encuentran en un impasse que podría ponerles en ruta a una confrontación frontal.

Según supo Primera Hora por fuentes dentro de la FBPR, la LBPRC negó el permiso de jugar con la Selección Nacional de Puerto Rico en un torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 a unos 16 jugadores que militan entre los seis equipos del torneo invernal.

Según la fuente, Puerto Rico, aunque es el campeón de los pasados Centroamericanos y del Caribe, deberá buscar su clasificación para los de San Salvador 2023 para defender su medalla de oro, y esa clasificación se la jugaría en el torneo bautizado Copa del Caribe Bahamas 2022, a celebrarse del 4 al 11 de diciembre en ese último país.

Cuba, Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, Haití, Curazao, Colombia, Aruba y Perú participarán en el torneo auspiciado por la Confederación Caribeña de Béisbol (COCABE) y que otorgaría dos plazas para los Centroamericanos.

La versión federativa indica que se lanzó en redes sociales un listado de 35 nombres para convocar a los jugadores, tipo preselección. Lo próximo que se recibió en la FBPR fue una carta de la LBPRC indicando que no prestaría a ningún jugador, dijo la fuente.

Los permisos para 16 de los jugadores, de los cuales todos juegan en la pelota federativa a nivel Doble A, no habían sido solicitados todavía. La FBPR, según se informó, esperaba hacer ‘tryouts’ para escoger a los jugadores y armar un equipo para entonces pedir los permisos. El combinado será dirigido una vez más por Juan ‘Igor’ González.

Primera Hora se comunicó con el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza, y este no quiso entrar en detalles sobre el tema declarando que “no voy a comentar sobre correspondencia privada y sobre asuntos que tenemos que discutir la Federación y yo. No es mi estilo discutir asuntos en la prensa”.

El peligro de la situación radica en que los jugadores convocados por la FBPR, pertenecientes o reservas de los equipos de Carolina, RA12, Santurce, Ponce y Mayagüez de la pelota profesional, podrían estar expuestos a sanciones federativas debido a su incomparecencia ante un llamado para formar una selección nacional. Esto podría perjudicar sus futuras participaciones en el Béisbol Superior Doble A, según los reglamentos.

Esta situación se vio más recientemente en el deporte boricua en el caso del Baloncesto Superior Nacional (BSN), que durante la temporada efectuada en la burbuja en medio de la pandemia, sancionó a jugadores por no responder a una convocatoria federativa.

La Federación de Béisbol de Puerto Rico es un ente adscrito al Comité Olímpico de Puerto Rico, por lo que los reclamos podrían llegar hasta la consideración del máximo ente deportivo de la Isla.