El Equipo Nacional Sub 15 de béisbol compuesto por 18 jóvenes puertorriqueños tiene la encomienda de obtener uno de los cinco boletos disponibles para la Copa Mundial de dicha categoría que será el próximo agosto en México.

Un total de 10 países disputarán los espacios. El Grupo A estará compuesto por Venezuela, Colombia, Panamá, Brasil y Honduras. Mientras tanto, en el Grupo B quedaron República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Hace dos meses, 18 muchachos que dieron el paso adelante para representar a Puerto Rico en una competencia internacional. Llegaron como jugadores individuales y ahora son un equipo”, sostuvo Frankie Higginbotham, director del programa de Equipos Nacionales Juveniles.

El Premundial Sub 15 se llevará a cabo del 3 al 9 de junio en las ciudades Valencia, San Diego y Puerto Cabello en Venezuela.

El primer oponente de Puerto Rico será República Dominicana el 3 de junio. Al día siguiente enfrentará a Cuba, seguido de Nicaragua antes de cerrar contra Islas Vírgenes el 7 de junio.

“En estos torneos no hay alguien blandito. Todos los equipos tienen el mismo objetivo que es pasar al Mundial”, dijo Joey Solá, dirigente de la novena.

Los primeros cuatro equipos de cada grupo adelantarán a segunda ronda donde se determinarán los cinco selecciones que clasificarán a la Copa Mundial.

“Tenemos versatilidad. Llevamos 14 brazos y eso es importante cuando nos acercamos al cuarto quinto juego porque aunque el reglamento dice que con cierta cantidad de lanzamientos puedo tirar al siguiente día, pero no es la realidad. Los muchachos no se recuperan tan rápido. En nuestro caso, en el pitcheo y la ofensiva estamos bastante sólidos”, explicó Solá.

El equipo fue confeccionado a través de unos ‘tryouts’ en diferentes regiones de la isla.

Los muchachos se han compenetrado bien y rápido. Es un grupo bien responsable que cumple. Vamos al parque para trabajar a las horas indicadas. Es un grupo bien comprometido y tiene presente a lo que vamos enfrentar”, concluyo Solá.