Miami. El trofeo del campeonato de Clásico Mundial de Béisbol se podría quedar en América porque el anfitrión Estados Unidos ya está sentado en la final y otro país del continente disputaba anoche el pase a la final.

Estados Unidos juega este martes la final del torneo ante el ganador del partido de anoche entre Japón y México, quienes disputaban a la segunda semifinal del torneo en el estadio loanDepot Park que también será escenario de la gran final.

Como quiera será una final inédita porque Estados Unidos nunca ha enfrentado en esa etapa a Japón o México. Para Estados Unidos sería su segunda final en la historia del torneo y esta en carácter consecutivo. Para Japón sería su tercera; fue campeón en las primeras dos ediciones del torneo en el 2006 y 2009, y luego se eliminó en fase semifinal en el 2013 ante Puerto Rico y en el 2017 ante Estados Unidos. México, por su parte, estaría en su primera final habiendo jugado anoche por primera vez en la fase semifinal.

Así las cosas, Estados Unidos pudiera estar saliendo a jugar hoy por el bicampeonato, y con él empatar con Japón en el liderato de título entre las cinco ediciones del torneo.

Estados Unidos se presentó a la edición 2023 con un grupo de jugadores de posición que definen el talento de ese país. La alineación tiene actuales y pasados Jugadores Más Valiosos, como el primera base Paul Goldschmidt o el jardinero Mookie Betts. Y como si eso fuera poco, al jardinero considerado por muchos como el mejor jugador del béisbol, Mike Trout.

También tiene al perenne candidato a MVP, Nolan Arenado, quien tiene el permiso para jugar luego de que sufriera un bolazo en un dedo durante su semifinal, el que no concluyó.

“Nolan está bien y va a estar bien. Él hubiese elegido por seguir jugando en la semifinal si el marcador hubiese estado más apretado”, dijo el dirigente de Estados Unidos, Mark DeRosa.

El derecho Merrill Kelly sería el abridor por Estados Unidos, según informó DeRosa el domingo.

“Nos sentaremos y lo discutiremos. Pero es el turno de Merrill Kelly”, dijo DeRosa.

Kelly lanzó en la primera ronda ante Colombia. Permitió dos carreras limpias en tres entradas. Le dieron cuatro hits y ponchó a uno.

La tropa dirigida por DeRosa llega a la final luego de dominar a Cuba 14-2 en la primera semifinal, jugada el domingo.

Estados Unidos tiene marca de 5-1 en el torneo, siendo esa derrota en la ronda inicial ante México, y con el campo corto Trea Turner en paso para llevarse el premio de Jugador Más Valioso porque lidera el torneo con cuatro cuadrangulares y 10 carreras impulsadas. En las previas dos noches conectó sendos grand slams ante Cuba y Venezuela.

“Este torneo ha ido creciendo. Ha tenido turnos de calidad y ha ido mejorando y mejorando. El tipo juega. Por eso es que los Phillies de Filadelfia le dieron $300 millones”, dijo DeRosa.

Turner ha dado tres cuadrangulares en dos partidos de ronda de eliminación, incluyendo uno de cuatro carreras y decisivo en el partido de cuartos de final ante Venezuela.

Y con un día libre entre su semifinal y la final, DeRosa tendrá disponible a la mayoría de su sólido bullpen que cierra con el taponero de los Astros de Houston, Ryan Pressly.

“Me enfoque principal ha sido en cómo manejo el bullpen para llegar al partido de campeonato y lo pudimos hacer”, dijo DeRosa.

Si Japón ganó el juego de anoche, su lanzador abridor para el partido por el campeonato lo será el sensacional Shohei Ohtani. Al cierre de esta edición México no había anunciado su posible abridor.