Port. St. Lucie. Estados Unidos se clasificó para el torneo olímpico de béisbol en su segundo intento, venciendo a Venezuela 4-2 el sábado gracias al jonrón, los cuatro hits y dos remolcadas de Todd Frazier.

Estados Unidos, dirigido por Mike Scioscia, terminó con marca de 4-0 para ganar el torneo clasificatorio de las Américas y se unió a Japón, Israel, México y Corea del Sur en el béisbol olímpico, que se jugará en Japón del 28 de julio al 7 de agosto en Fukushima y Yokohama.

Edwin Jackson consiguió la victoria en el encuentro y su compañero exjugador de Grandes Ligas, David Robertson, consiguió el salvamento.

Venezuela avanzó a un último torneo de clasificación que se jugará del 22 al 26 de junio en Puebla, México, en donde se luchará por el último espacio olímpico entre un grupo que incluye a Australia, República Dominicana, Holanda y Taiwán.

Frazier, un dos veces All-Star de 35 años, conectó un sencillo al comienzo del cuarto contra Aníbal Sánchez y anotó con un jonrón de dos carreras de Eric Filia por el jardín derecho.

Frazier conectó un doble productor en el quinto para una ventaja de 3-1 frente a Danny Rondón y disparó un cuadrangular en el séptimo contra Erick Leal, una línea que dio contra la pared del jardín izquierdo.

Frazier bateó de 35-3 con Pittsburgh esta temporada antes de ser liberado el 13 de mayo.

Venezuela tomó el comando en la tercera entrada con un jonrón de Hernán Pérez, quien firmó un contrato de ligas menores con Milwaukee el mes pasado después de que Washington lo dejara en libertad. El jonrón de Pérez fue ante el prospecto de los Cardinals, Matthew Liberatore.

Venezuela llenó las bases con un out en el primer inning antes de que el jugador de las ligas menores de Oakland, Carlos Pérez, conectara un roletazo a tercera, donde Frazier inició una doble matanza 5-4-3 que terminó la entrada.

El venezolano Hernán Pérez, a la derecha, es quieto en segunda base luego de que el estadounidense Eddy Álvarez no retuviera la pelota en medio del encuentro del sábado.
El venezolano Hernán Pérez, a la derecha, es quieto en segunda base luego de que el estadounidense Eddy Álvarez no retuviera la pelota en medio del encuentro del sábado. (CRYSTAL VANDER WEIT)

Brandon Dickson, quien desperdició una ventaja en la novena entrada contra México en noviembre de 2019 cuando Estados Unidos estaba a tres outs de la clasificación en el torneo Premier 12, escapó de problemas con dos en base en la quinta cuando Juniel Querecuto conectó rodado a Frazier, pero luego permitió un doble remolcador en la sexta ante el prospecto de los Nationals de Washington, Ramón Flores, que redujo la ventaja a 3-2.

Liberatore, en su segunda apertura del torneo, permitió una carrera y cuatro hits en 4.2 entradas.

Jackson, un veterano de 37 años de un récord de 14 equipos de Grandes Ligas, lanzó dos entradas sin hits para llevarse la victoria. Sánchez asumió la derrota.

Robertson, quien lanzó por última vez en las Grandes Ligas para Filadelfia en 2019, ponchó a dos en un noveno sin hits pero cedió un boleto para su segundo salvamento del torneo. Retiró al emergente Alexander Palma, un prospecto de Milwaukee, con un roletazo a Frazier para el out final.

Pérez conectó tres hits de los siete hits de Venezuela.

Japón, que detendrá las temporadas de la Liga Central y del Pacífico para que sus mejores jugadores estén disponibles, es considerado el favorito olímpico.

Major League Baseball (MLB) no permite que sus jugadores de Grandes Ligas participen y los gerentes generales de MLB a menudo desalientan el uso de los mejores prospectos elegibles.

Los equipos pueden cambiar su lista antes de dirigirse a las Olimpiadas.

El béisbol está de vuelta a los Juegos Olímpicos después de haber sido eliminado en 2012 y 2016. Cuba ganó la medalla de oro en 1992, 1996 y 2004, Estados Unidos en 2000 y Corea del Sur en 2008.

Es probable que el béisbol se elimine para los Juegos Olímpicos de 2024 en París y luego se restaure nuevamente para el 2028 en Los Ángeles.

República Dominicana venció a Canadá 6-5 en el juego anterior para terminar 2-1 y avanzar al clasificatorio final.

Gustavo Núñez y Julio Rodríguez conectaron sencillos productores ante el ex prospecto de los Yankees, Evan Rutckyj, en la octava entrada luego de que un sencillo impulsador del prospecto de los Tigres, Daniel Piñero, le dio a Canadá una ventaja de 5-4 en la parte alta.