En el otoño de 1994, jugadores de la talla de Roberto Alomar, Edgar Martínez, Juan 'Igor’ González, Carlos Delgado y Bernie Williams, entre otros, participaron en la Liga Profesional de Puerto Rico debido al paro laboral en las Grandes Ligas. Ese grupo culminó una temporada de ensueño ganando Puerto Rico la Serie del Caribe en el Hiram Bithorn con marca de 6-0

Una historia similar podría repetirse este año por circunstancias totalmente distintas. La pausa por tiempo indefinido de las Ligas Mayores, a raíz del virus COVID-19 abre la puerta para que peloteros como Carlos Correa, Francisco Lindor, Eddie Rosario, Javier Báez y José Berríos opten por estar activos con sus respectivos equipos durante la próxima temporada del béisbol boricua.

“Siempre me mantengo en contacto con algunos de los muchachos y (Martín) Machete Maldonado expresó interés en jugar este año”, dijo Alex Cintrón, dirigente de los Gigantes de Carolina en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y, además, coach de bateo de los Astros de Houston.

“Han llegado rumores que los peloteros tienen un chat y se están motivando en caso de que no se juegue la temporada o es abreviada. Parece que piensan jugar en Puerto Rico”, agregó.

Cintrón, sin embargo, aclaró que las participaciones de los jugadores estarán sujetas a que las franquicias de Grandes Ligas concedan los debidos permisos. Para marzo de 2021 está en calendario la próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol, evento que organiza Major League baseball (MLB). Puerto Rico ha sido el subcampeón en las pasadas dos ediciones (2013 y 2017).

“Dependerá que estén saludables después de jugar posiblemente 80 juegos. Lo importante es que están motivados a jugar. Sería buena para nuestra liga porque veríamos los parques llenos”, mencionó Cintrón.

Asimismo, sostuvo que los equipos locales deben estar disponibles a asumir los costos de contar con peloteros de Grandes Ligas.

Todavía no hay una fecha definitiva para que los peloteros se reincorporen a sus respectivas novenas para que luego inicie la temporada 2020 de MLB. Sobre la mesa está la alternativa de que las 30 franquicias se establezcan en Arizona. También otra opción es dividir los equipos en 15 en ese estado y los otros 15 en Florida, cada uno jugando en su centro de entrenamiento primaveral.

“Hay que esperar por la decisión de MLB y la Asociación de Peloteros”, concluyó Cintrón.