La fraternidad de peloteros puertorriqueños en Major League Baseball (MLB) sufrió una baja con el fallecimiento de Julio Cruz.

Tenía 67 años. No se han reportado aún las causas de su muerte.

Cruz nació en Brooklyn, Nueva York en diciembre de 1954. Debutó en MLB como segunda base en julio de 1977 con los Mariners de Seattle, cuando tenía 22 años.

Su mejor temporada en términos ofensivos fue en 1983. Ese año bateó para .253 con tres cuadrangulares y 52 carreras remolcadas acumuladas entre los Mariners y los White Sox de Chicago. Se estafó 57 bases. Terminó 24to en la votación para el MVP de la Liga Americana.

Desde 1978 hasta 1988 se robó sobre 40 bases por temporada y se ganó el apodo “The Cruzer”. De hecho, mantuvo el récord de la franquicia (290) de los Mariners hasta que fue superado por Ichiro Suzuki, quien terminó con 292.

Con los White Sox jugó tres temporadas adicionales antes de su retiro en 1986. Culminó su trayectoria con 916 hits y 343 bases robadas en tan solo 1,156 partidos.

Julio Cruz se destacó en las Grandes Ligas por su juego defensivo y la velocidad en las bases.
Julio Cruz se destacó en las Grandes Ligas por su juego defensivo y la velocidad en las bases. (Archivo)

En la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico vistió la camiseta de los los Cangrejeros de Santurce. Antes de su fallecimiento laboró en las trasmisiones de los Mariners.

Según el historiador y estadístico de béisbol, Jossie Alvarado, Cruz era hermano por parte de padre de Luis Iván Cruz, quientambién jugó en las Mayores con los Yankees de Nueva York, Pirates de Pittsburgh y Cardinals de San Luis.