El exlanzador puertorriqueño de las Grandes Ligas, Juan ‘Terín’ Pizarro, considerado como tal vez el mejor lanzador nativo en la historia, falleció el jueves en la noche a los 84 años.

Según el hijo de Pizarro, Charles West, mediante sus cuentas de redes sociales, el evento se suscitó alrededor de las 7:45 p.m. Pizarro llevaba unos años batallando contra el cáncer.

Pizarro, oriundo de la calle Calma de Santurce, lanzó 18 temporadas en las Grandes Ligas y ganó una sortija de Serie Mundial con los Bravos de Milwaukee en 1957. Fue a dos juegos de Estrellas y en la década de los 60 fue uno de los lanzadores más dominantes de las Mayores.

En la temporada del 1964 tuvo récord de 19-9 con 2.56 de efectividad y 162 ponchetes para los White Sox de Chicago.

Entre la fanaticada boricua es más conocido por su multiplicidad de marcas en la pelota invernal y por el letal dúo que conformaba junto a Rubén Gómez en el cuerpo de lanzadores de los Cangrejeros de Santurce.

Según la página Beisbol101.com, en la pelota boricua fue líder de triunfos en cuatro ocasiones y en tres décadas distintas (50′s, 60′s y 70′s), fue Jugador Más Valioso en la campaña 1957-58, líder de efectividad, ganador de la triple corona, líder de ponches y ganó 10 o más juegos en siete campañas, entre muchos otros logros.

“Juan Pizarro es el mejor lanzador boricua de todos los tiempos y uno de los mejores entre los latinos. Poseedor de múltiples récords, siempre jugó nuestra liga, aún en sus mejores momentos en las Grandes Ligas. Es una pérdida bien grande para Puerto Rico. ¡Que descanse en paz!”, declaró Jorge Colón-Delgado, historiador y creador del portal, en Twitter.

Precisamente, la LBPRC dedicó su temporada 2020-21 a Pizarro.

“Juan ‘Terín’ Pizarro nos deja un legado dentro y fuera del terreno inigualable. En mi carácter personal, lamento muchísimo la pérdida de un pilar del deporte que tanto amamos. Como presidente de la liga invernal, propondré a nuestra Junta de Directores nombrar el premio al Lanzador del Año de nuestro torneo con su nombre para así inmortalizar su legado”, dijo Juan Flores Galarza, presidente de la LBPRC, en un comunicado de prensa.