Santo Domingo. El jardinero Johneshwy Fargas y el receptor Jonathan Morales son dos de los jugadores activos con la novena de Puerto Rico en la Serie de Caribe que andan jugando sin todavía haber firmado un contrato del béisbol organizado de Estados Unidos para la temporada del 2022, al tiempo que Danny Ortiz va encaminado a regresar a la Liga Mexicana de Béisbol.

Mientras, el catcher Juan Centeno pactó un contrato de liga menor en pasados días con los Diamondbacks de Arizona y el campocorto Edwin Díaz hizo lo propio con los Astros de Houston.

Fargas debutó en la pasada campaña en las Mayores con los Mets de Nueva York y luego terminó el año con los Cubs de Chicago. Jugó 22 partidos en total.

Y ante la situación del laboral en las Grandes Ligas, Fargas no puede negociar con ninguna organización en este momento. Pero él no pierde la calma y está confiado en que pactará con algún equipo.

“Todavía no puede hacer nada hasta que se acabe el paro laboral. Estoy tranquilo. Sé que el plan de Dios es perfecto y va a aparecer un contrato”, dijo Fargas.

Mientras, Jonathan Morales quedó en libertad tras seis temporadas en las Menores con los Braves de Atlanta y continúa sin contrato en Estados Unidos. El receptor participó en la filial Triple A en la pasada campaña. Totalizó 49 partidos y bateó .145.

Ortiz, por su lado, viene de ser el Jugador Más Valioso en la liga invernal con los Indios de Mayaguez. Ha jugado los últimos años con Puebla en la liga de verano mexicana.

“Hubo ofrecimientos de Estados Unidos (de las Menores), pero el dinero no era mucho, así que prefiero regresar a México”, dijo el cayeyano, quien lleva fuera del béisbol organizado desde 2018.

El veterano Roberto Pérez jugará en el 2022 para un nuevo equipo: los Pirates de Pittsburgh.
El veterano Roberto Pérez jugará en el 2022 para un nuevo equipo: los Pirates de Pittsburgh. (Xavier J. Araujo)

De los otros integrantes de la novena, Roberto “Bebo” Pérez debutará este año con los Pirates de Pittsburgh; Emmanuel Rivera buscará establecerse con los Royals de Kansas City, al igual que Vimael Machín con los Athletics de Oakland.

En tanto, el relevista Alexis Díaz tratará de hacer el equipo grande con los Reds de Cincinnati; y el jardinero Nelson Velázquez aparece por primera vez en el róster de 40 jugadores de los Cubs de Chicago.