La Federación de Béisbol de Puerto Rico tiene trazada su agenda de trabajo, proyectos y actividades de cara al recién comenzado año 2022.

La temporada 83 del Béisbol Superior Doble A, los nombramientos del Equipo Nacional para el Clásico Mundial de Béisbol y el programa de afiliaciones dominarán el calendario federativo este año.

“Desde antes de la llegada del nuevo año estamos trabajando en una agenda abarcadora, para continuar promoviendo al béisbol como instrumento de formar y desarrollar mejores ciudadanos. Daremos seguimiento a los proyectos que comenzamos en 2021 y encaminaremos nuevas iniciativas para fortalecer nuestro deporte”, expresó el presidente de la Federación, doctor José Quiles Rosas.

Durante los primeros meses del año, la Federación espera hacer los nombramientos del gerente general y cuerpo técnico para el Clásico Mundial, programado para el año 2023. Se buscarán así las personas que reemplazen a Edwin Rodríguez y Alex Cora, quienes realizaron la función en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

“El Clásico Mundial de Béisbol es el evento deportivo más esperado en Puerto Rico, después de haber alcanzado el subcampeonato en las últimas dos ediciones. Es importante conocer cuál será el desenlace de las conversaciones entre Major League Baseball y la Asociación de Peloteros para tener un panorama más claro con relación al evento”, explicó Quiles Rosas en términos de definir lo que ha detenido los planes del montaje del evento internacional.

No obstante, la Federación de Béisbol ha comenzado sus movimientos para identificar el nuevo gerente general del equipo, con el objetivo de establecer conversaciones con los jugadores que conformarán la plantilla y eventualmente anunciar el cuerpo técnico.

“Como ha sido desde la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol, es responsabilidad de la Federación organizar toda la estructura y hacer los nombramientos necesarios para presentar el equipo de Puerto Rico en este evento. Eso estaba bien adelantado para principios del año 2020, pero la pandemia cambió todos los planes”, detalló el presidente.

Alex Cora (izquierda) fungió como gerente general del Equipo Nacional que jugó en el Clásico Mundial de Béisbol en 2017 y tuvo a Javier Báez en su plantilla. (GFR Media)
Alex Cora (izquierda) fungió como gerente general del Equipo Nacional que jugó en el Clásico Mundial de Béisbol en 2017 y tuvo a Javier Báez en su plantilla. (GFR Media)

Mientras, la agenda de trabajo de la Federación enfrentará por tercer año consecutivo la pandemia del COVID-19, lo que podría provocar ajustes y cambios importantes durante su ejecución.

“Como salubrista, estoy consciente del reto que presenta organizar un calendario de trabajo en medio de una pandemia, que todavía no da señales de llegar a su fin. Es una realidad que debemos enfrentar, pero no nos dejará de brazos cruzados” resaltó el líder federativo.

Entre los primeros puntos en agenda está el programa de afiliaciones, que arrancará con los torneos federativos para luego integrar a otras organizaciones. El proyecto incluirá seminarios a cargo de recursos activos en las Grandes Ligas.

Durante este mes, entrará a su fase culminante la postemporada del torneo juvenil de la Federación, que contó con la participación de 60 equipos con jóvenes entre 15 a 19 años.

Además, continuarán los preparativos para la venidera temporada del Béisbol Superior Doble A, con 43 franquicias y más de 1,200 jugadores. Este año, el torneo regresará al formato de juegos nocturnos después de cuatro temporadas con doble juego dominical en su fase regular. Antes de la inauguración, programada para el 27 de febrero en Humacao, se organizarán dos copas de pretemporada con la participación de los líderes y campeones de sección del 2021.

En marzo, el Equipo Nacional femenino tiene programado participar en una Copa del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana. Contará con la participación de los principales equipos de la región. También, se dará continuidad a las selecciones masculinas juveniles en eventos clasificatorios. Después del verano, comenzarán las nuevas temporadas del béisbol femenino y la Doble A Juvenil.