El diseño de una de las camisas que utilizarán los integrantes del equipo de Puerto Rico durante el Clásico Mundial de Béisbol está basado en un concepto moderno de mercadeo de uniformes que ha desarrollado Major League Baseball conocido como ‘City Connection’.

Bajo ese concepto, el equipo de los Rockies de Colorado tuvo diseñado un uniforme especial con imágenes de las montañas rocosas. Dicho modelo fue el que le presentaron a la Federación de Béisbol de Puerto Rico cuando le encomendaron generar un diseño para la selección boricua.

Fue así que nació la camisa desvelada en pasados días que tendrá una imagen de la garita de El Morro y las olas del mar que circundan a toda la Isla de Puerto Rico.

Se crearon diferentes conceptos y se estaba buscando algo que representara a Puerto Rico. Presentamos varios diseños, entre ellos uno con un coquí y otro con El Morro. A la gente de Major League Baseball (MLB) le gustó el diseño con El Morro, lo aprobaron y fue el escogido”, explicó a Primera Hora Efraín Williams, director ejecutivo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico. “La idea fue que se diseñara algo emblemático de las ciudades. Nos presentaron la idea, nos gustó y nos dimos a la tarea de buscar distintas alternativas”.

El diseño tiene la imagen de una garita en el costado además de unas olas que representan el océano. Será un uniforme de tres que tendrá Puerto Rico para el torneo.

“Seguiremos con los uniformes tradicionales de visitante y local. Casi siempre los jugadores o el dirigente deciden cuándo utilizan determinado uniforme, pero dado a que el nuevo diseño es blanco, se tendría que usar cuando el equipo juegue como local. La versión del uniforme oscuro no tendrá la garita sino que el será el tradicional”, sostuvo Williams.

La compañía Adidas, con base en Miami, Florida, fue escogida para la fabricación de las 2,290 piezas de ropa.

El asunto de las medias también se tuvo que trabajar porque jugadores como Francisco Lindor y Javier Báez tienen unos conceptos diferentes, pero no lo han presentado aún porque no se los han terminado”, destacó Williams.

El público podrá adquirir las camisas a través de los medios que establezca MLB.

“Los propietarios en el aspecto comercial son MLB y la oficina del Clásico Mundial de Béisbol. Así que estarán disponibles para la venta las oficiales que están debidamente licenciadas durante el Clásico. La federación no las puede tener para la venta sino que MLB. Luego, son las federaciones las que pasan a ser las propietarias”, aclaró.

Por otro lado, Williams confirmó que la Federación de Béisbol tiene hasta el 7 de febrero para entregar a MLB la lista con los nombres de los 30 peloteros que participarán en el Clásico.

Entre el 9 y el 11 de febrero se podrán hacer público, así que seguimos trabajando con los permisos de los jugadores”, concluyó.

Algunos de los integrantes del cuerpo técnico de Puerto Rico viajarán a Miami el 6 de marzo para luego trasladarse a Fort Myers, Florida, donde se encontrarán con los 30 peloteros convocados. El día siguiente, será la primera práctica oficial de todos los integrantes en el complejo de los Red Sox de Boston.

El equipo de Puerto Rico tendrá dos partidos de exhibición. El primero será el 8 de marzo contra los Red Sox en el JetBlue Park en Fort Myers. El 9 de marzo, los boricuas enfrentarán a los Braves de Atlanta en el CoolToday Park en North Port, Florida.

El primer compromiso de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol está programado para el 11 de marzo frente a Nicaragua. La fase regular terminará el 15 de marzo, dos días después serán los cuartos de final en Miami, Florida. Las semifinales los días 19 y 20 de marzo, mientras que la final está pautada para 21 de marzo.