La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) suspendió ayer a los dos peloteros y cuatro entrenadores que forman parte del béisbol aficionado boricua y que fueron acusados por las autoridades federales de formar parte de un esquema de fraude con fondos de la ley Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (Cares).

Según trascendió ayer, jueves, Hendrick Socorro Sánchez Orta, Luis Antonio “Tony” Rodríguez de Jesús, Carlos Peña Santiago, Sergio León Pérez, Tomás Cátala Suárez y Christian Rivera Renovales formaron parte de unas 44 personas que fueron acusados ayer de fraude electrónico y lavado de dinero.

“El reglamento de la Federación de Béisbol de Puerto Rico detalla en su Artículo 17.01 el proceder y la conducta de nuestros participantes, por lo que todos los mencionados quedan suspendidos de inmediato”, expresó la FBPR mediante comunicado de prensa.

“El inciso uno del Artículo 17.01 del reglamento de la Federación establece lo siguiente: “Cualquier apoderado, funcionario, empleado, jugador, dirigente, coach o adiestrador, o cualquier otra persona vinculada a algún equipo de la Liga que incurra en actos que impliquen depravación moral y otra conducta delictuosa que afecte el nombre o prestigio de la Liga, podrá ser suspendido por el Director cuando a su juicio esa sanción sea necesaria para los mejores intereses de nuestro organismo deportivo”.

Una “reconocida familia” del departamento de León en Nicaragua estaría a la cabeza de este esquema, según reportó el medio nicaraguense Radio Darío. Estos son Manfred A. Pentzke Lemus, Augusto A. Lemus Berríos, Ligia María Lemus De Pentzke y Carlos Manfredo Pentzke Chamorro, quienes fueron acusados el mes pasado junto a Rodolpho R. Pagesy Roussel y Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val.

La Fiscalía sostiene que Socorro Sánchez junto a Pentzke Lemus, Pagesy Roussel, Lemus Berríos, Prieto Ruiz De Val, Lemus De Pentzke, entre otros, idearon un esquema para defraudar a la SBA y al banco, y así obtener dinero del Economic Injury Disaster Loan y del Paycheck Protection Program -ambos de SBA- por medio de información falsa, que incluyó registros de nómina, registros bancarios e identificaciones.

Se alega, además, que usaron el dinero de los préstamos para beneficio propio y de otros, y para pagar gastos prohibidos bajo los requisitos.

El esquema

· Pentzke Lemus - principal organizador del esquema y del lavado de dinero

· Pagesy Roussel - usó su puesto en el banco para obtener la aprobación de los préstamos

· Lemus Berríos - ayudó en la preparación de solicitudes fraudulentas

· Prieto Ruiz De Val - coordinó la entrega de pagos de sobornos (kickbacks) para promover el esquema

· Lemus De Pentzke - recibió kickbacks de las ganancias del esquema y los reenvió a sus cómplices

· Pentzke Chamorro - recibió préstamos fraudulentos para promover la conspiración

Como parte del esquema también reclutaban a otras personas para que solicitaran préstamos con información falsa.

Las autoridades confiscaron $848.957,96 en ganancias de este esquema, que actualmente están sujetos a decomiso.

Los acusados podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel por fraude electrónico. Sánchez Orta también enfrentaría hasta 20 años de prisión por lavado de dinero y el decomiso de una guagua Hummer H2 del 2003, un carro Lexus ES 350 del 2013, un carro Chrysler 300 del 2015, un generador Caterpillar 19.4 kW con transfer switch, y varios equipos de ejercicios valorados en $40,000.

“Reiteramos nuestra misión de fomentar y desarrollar el béisbol en Puerto Rico como una forma de contribuir al desarrollo de mejores ciudadanos y a la sana recreación. No emitiremos comentarios adicionales hasta tanto concluya el proceso judicial”, destacó la FBPR.