Jupiter, Florida. Faltando una semana para poder salvar el día inaugural, el líder sindical Tony Clark asistió el lunes por primera vez desde que comenzó el cierre patronal a las negociaciones por un nuevo convenio colectivo entre la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas y Major League Baseball, acompañado por las estrellas de los Mets de Nueva York Max Scherzer, Francisco Lindor y Brandon Nimmo.

Paul Goldschmidt de los Cardinals, Jameson Taillon de los Yankees, Sonny Gray de los Reds, Whit Merrifield de los Royals, Taylor Rogers de los Twins y Brent Suter de los Berewers también estuvieron entre los jugadores que llegaron para la sesión de negociación en el estadio Roger Dean , la casa de entrenamiento de primavera de San Luis y los Miami Marlins. Clark y los jugadores consultaron con Bruce Meyer, el principal negociador del sindicato, en el estacionamiento del jardín derecho antes de ingresar al estadio.

El director ejecutivo de los Rockies de Colorado, Dick Monfort, presidente del comité de política laboral de los propietarios, estuvo presente junto con el vicepresidente de los Padres de San Diego, Ron Fowler, el expresidente inmediato del comité. El comisionado de béisbol Rob Manfred no estuvo presente y la delegación de la MLB estuvo encabezada por el comisionado adjunto Dan Halem, el principal negociador de los clubes.

El lugar de las negociaciones está a unas tres millas de la casa de Scherzer, uno de los ocho jugadores del subcomité ejecutivo del sindicato. Jason Castro de los Astros también asistió del subcomité ejecutivo.

Los entrenamientos no pudieron comenzar a tiempo el miércoles pasado debido al noveno paro laboral del béisbol, el primero desde 1995.

La sesión del lunes fue solo la séptima sobre economía central desde que comenzó el cierre patronal el 2 de diciembre, y las partes se han reunido en días consecutivos solo una vez, el 24 y 25 de enero. MLB dijo el viernes que tenía la intención de tener reuniones con el sindicato todos los días de esta semana.

El cierre patronal entró en su día 82 el lunes. MLB canceló el viernes los juegos de entrenamiento de primavera del 26 de febrero al 4 de marzo.

Francisco Lindor fue uno de un contingente de jugadores presentes en la negociación hoy lunes.
Francisco Lindor fue uno de un contingente de jugadores presentes en la negociación hoy lunes. (Ramón “Tonito” Zayas)

Si bien los propietarios y jugadores participaron por Zoom, los únicos que asistieron a una sesión en persona fueron Monfort y el relevista agente libre Andrew Miller, el 24 de enero.

Hasta ahora, todas las conversaciones durante el cierre patronal habían sido en Nueva York en las oficinas de MLB y la Asociación de Jugadores.

MLB le dijo al sindicato que el 28 de febrero es el último día posible para llegar a un acuerdo para permitir la apertura de la temporada el 31 de marzo, dado el deseo de tener cuatro semanas de entrenamientos y tiempo adicional para ratificar un acuerdo y que los jugadores se presenten a los campamentos en Florida y Arizona.

Pero las partes acordaron menos tiempo de entrenamiento después de los entrenamientos de primavera interrumpidos en 1990, 1995 y 2020.