Nueva York. Los Yankees de Nueva York comenzaron los playoffs con el guión que concibieron el pasado invierno: Gerrit Cole tirando humo y los Bombarderos del Bronx repartiendo palos.

Harrison Bader y Anthony Rizzo dispararon sendos jonrones, Cole dominó durante casi toda la noche y Nueva York doblegó el martes 4-1 a los Guardians de Cleveland en el primer juego de la serie divisional de la Liga Americana.

Ni siquiera una metida de pata de Josh Donaldson en las bases pudo contener a los Yankees, que han ganado seis juegos consecutivos en la postemporada contra Cleveland. La racha se remonta a la serie divisional de 2017, en la que voltearon un déficit de 2-0.

Luego que el novato Steven Kwan puso arriba a los Guardians con un jonrón en el tercer inning, Cole sobrevivió a un atolladero de bases llenas más adelante en el episodio al ponchar a Andrés Giménez.

Cole permitió que sólo dos corredores adicionales se le embasaran, con un sencillo y su único boleto. Le relevaron tras tolerar una carrera y cuatro hits en 6.1 innings con ocho ponches.

Cole se acreditó la victoria, en tanto que el nicaragüense Jonathan Loáisiga, el dominicano Wandy Peralta y Clay Holmes completaron el relevo de dos hits.

Cleveland se ponchó nueve veces, luego de ser el equipo que menos lo hizo en las Grandes Ligas durante la temporada regular.

Por los Guardians, los dominicanos Amed Rosario de 3-0, José Ramírez de 3-2, Óscar González de 4-0. El venezolano Andrés Giménez de 4-1.

Por los Yankees, los venezolanos Gleyber Torres de 3-0, Oswaldo Cabrera de 3-0.