El as de los Yankees de Nueva York, el derecho Gerrit Cole, tartamudeó, gagueó, pausó y al final evitó contestar directamente la pregunta de si había utilizado la sustancia ‘Spider Tack’ alguna vez en su carrera.

“Yo no… yo no sé…realmente no sé cómo contestar a la pregunta”, dijo entre pausas el lanzador mejor pagado de las Grandes Ligas. Este devengará $36 millones en 2021, superado solo por los $37.1 millones de Mike Trout, jardinero de los Angels de Los Angeles.

“Este…hay costumbres y prácticas que han sido pasadas de jugadores veteranos a jugadores jóvenes hasta la más reciente generación de jugadores…y creo que…hay algunas cosas que ciertamente se pasan de la raya en ese tema… otra vez, como mencioné antes… esto es importante para muchas personas que aman este deporte, incluyendo jugadores en este salón, incluyendo fanáticos y equipos. Si queremos legislar algunas cosas, esa es una conversación que podemos tener porque todos estamos halando en la misma dirección sobre esto”, manifestó Cole ante la pregunta del reportero del New York Post, Ken Davidoff.

El ‘Spider Tack’ es una entre decenas de sustancias pegajosas utilizadas para mejorar el agarre en distintas circunstancias. Esta ha visto su nombre mencionado más frecuentemente en semanas recientes, entre los alegatos de que es una de las sustancias foráneas que alegadamente algunos lanzadores de las Grandes Ligas utilizan para mejorar su agarre en la pelota, agregando una mayor rotación y control de la pelota.

El ‘spin rate’, o las revoluciones de los lanzamientos de Cole en su última salida se redujeron alrededor de 6% luego de las recientes informaciones de que Major League Baseball se prepara para atacar el problema del uso de sustancias por parte de los lanzadores, lo que llevó a muchos a especular que ese día no la usó o usó menor cantidad.

El jugador de los Twins de Minnesota, Josh Donaldson, hizo declaraciones públicas cuestionando si sería una coincidencia que el ‘spin rate’ de Cole se redujera luego de que cuatro jugadores de liga menor fueron suspendidos por 10 juegos por usar sustancias ilegales.

Cole fue involucrado en el uso de la sustancia en una demanda incoada por un exempleado del clubhouse de los Angels de Los Angeles, que alega que se le utilizó de chivo expiatorio en el tema de las sustancias foráneas al béisbol. Incluso, su excompañero de equipo en universidad, Trevor Bauer, ha implicado que Cole comenzó a utilizar algo cuando pasó de los Pirates a los Astros y se convirtió en el mejor lanzador del béisbol.

Cole ponchó a 78 y solo dio tres boletos en sus primeras ocho salidas de la campaña, pero en sus últimas cuatro ha ponchado a 26 y ha dado ocho bases por bolas. En las primeras ocho su ERA fue de 1.37, pero en sus últimas cuatro tiene 4.30.

El pasado jueves ante Tampa Bay, Cole cedió cinco inatrapables, incluyendo un cuadrangular, y cinco carreras limpias en solamente cinco entradas de trabajo. Cargó con la derrota y vio su ERA subir de 1.78 a 2.26.