Jan Hernández volvió a vestirse de héroe con un hit remolcador para quebrar un empate en la sexta entrada y los Gigantes de Carolina se colocaron a una victoria del campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) tras vencer el domingo 4-2 a los Indios de Mayagüez en el Estadio Roberto Clemente Walker ante la presencia de unos 7,500 aficionados.

Carolina, arriba en la serie 3-2, puede conquistar su primer cetro desde 2007, y tercero de la organización, el martes en el Estadio Isidoro “Cholo” García el martes con un receso el lunes luego de tres encuentros consecutivos.

Con la derrota, los Indios están al borde de otra decepción en su quinta final consecutiva sin lograr capturar el decimonoveno título en la historia de la franquicia en la seguidilla de apariciones.

“Lo único positivo es que no vamos a Mayagüez perdiendo la serie”, expresó Edwards Guzmán, piloto de los Gigantes.

“Ir a Mayagüez perdieron la serie hubiera sido duro porque, como siempre he dicho, ellos cuentan con el décimo bateador que es la fanaticada. Nosotros vamos a seguir juego a juego, entrada por entrada. Nosotros no estamos pensando ni anticipando que vamos a ganar. Los Indios son talentoso y en su casa juegan bien”, añadió.

Un batazo de Hernández en la novena entrada del cuarto juego el pasado viernes en Carolina dejó en el terreno 5-4 a los Indios. El domingo, dio el hit de oro, un doble con do outs que picó en la línea del jardín izquierdo frente al abridor Daryl Thompson, que remolcó al veloz Delvin Pérez desde la inicial para Carolina poner el juego a su favor 3-2.

Bryan Torres anotó tres de las cuatro carreras de los Gigantes, mientras que Gabriel Cancel bateó de 3-3. Torres también firmó tres imparables en cuatro turnos.

Ambos equipos atacaron con agresividad y urgencia en las primeras entradas. Carolina pegó primero en la baja del episodio inicial. Torres y Cancel pegaron hits consecutivos frente a Thompson.

Torres se movió a la antesala con elevado de out de Rubén Castro y llegó quieto al plato tras doble de Anderson Feliz.

Mayagüez ripostó en la segunda. Henry Ramos se embazó con un imparable y Roberto “Bebo” Pérez gestionó un boleto gratis. Con el hurto de la tercera almohadilla, Ramos anotó con sencillo de Richie Palacios para empatar el encuentro.

Carolina apostó al bullpen temprano con la salida del abridor Jonathan Bermúdez por José Fuentes con dos outs en la segunda entrada.

El cambió de brazos no importó y los Indios tomaron la delantera en la tercera. Emmanuel Rivera recibió pelotazo y luego apretó el acelerador en el corrido de bases para llegar a casa gracias a doblete de Danny Ortiz con dos outs en la pizarra.

Carolina no tardó en empatar. El binomio de Torres y Cancel atacaron con dos aguerridos dobles frente a Thompson para igualar el marcador en la baja de la tercera, reacción que hizo retumbar el Clemente Walker con los aficionados agitando toallas amarillas en apoyo a los locales.

Thompson pudo controlar los bates de los Gigantes hasta la sexta antes de verse con Hernández, quien lo sacó del juego al borrar el empate. El norteamericano tuvo una labor de 5.2 entradas con ocho hits, tres carreras y cuatro ponches para quedarse con el revés.

Los Gigantes agregaron una carrera de seguridad en la séptima entrada ante el relevista Carlos Francisco. Torres pegó su tercer incogible del partido y Cancel lo siguió con una roleta a Emmanuel Rivera, que erró en tiro a primera base para Torres adelantar a la antesala. Anotó con jugada en el cuadro de Castro, quien forzó el out en segunda.

Los relevistas Ramesis Rosa, ganador del choque, y Miguel Romero no permitieron hits de los Indios en 2.1 entradas. José Espada se apuntó el rescate en la novena. El último out fue contra el peligroso Emmanuel Rivera con corredor en primera.

Mayagüez tuvo oportunidad de tomar ventaja en la alta de la sexta con Henry Ramos en tercera base y un out. El jardinero dio sencillo; adelantó a segunda con toque de Roberto “Bebo” Pérez; y volvió a robarse la tercera. Jeremy Rivera y Richie Palacios fallaron en traerlo a casa.

“Tuvimos hombre en tercera dos veces y no pudimos hacer contacto. Son cosas del juego. No estaba para ganar hoy. Ahora, vamos a defender nuestra casa”, dijo Mako Olivera, dirigente de los Indios.