Hace 22 años, el 14 de agosto de 1999, Iván “Pudge” Rodríguez hizo algo que ningún otro receptor en la historia de Major League Baseball (MLB) había podido.

Durante el partido entre los Rangers de Texas y los White Sox de Chicago en Comiskey Park, Rodríguez alcanzó las 20 bases robadas para acompañar los 24 cuadrangulares que había conectado para así convertirse en el primer y único receptor que alcanza dichas cifras en una temporada.

De hecho, el más cerca que estuvo de hacerlo fue precisamente otro puertorriqueño. En 1987, Benito Santiago se quedó corto por dos cuadrangulares pues terminó con 18 a la vez que acumuló 21 bases robadas para los Padres de San Diego.

Rodríguez terminó la temporada con 35 jonrones y 25 bases robadas. Ambas fueron las cifras más altas de su carrera. Además, en 1999 se convirtió en el octavo receptor en la historia de MLB con 100 remolcadas y 100 carreras anotadas en la misma temporada.

Esos números fueron suficientes para superar al Pedro Martínez en la lucha por el galardón Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana. Martínez recibió un voto por el primer lugar, pero en total de puntos, Rodríguez tuvo 252 mientras que el pitcher dominicano sumó 239 tantos para el segundo puesto en la votación final.

Rodríguez ingresó el Salón de la Fama de Béisbol en el 2017, su primer año de elegibilidad.