Los puertorriqueños Heliot Ramos y Mario Feliciano ocupan la tercera posición entre los mejores prospectos de sus respectivas organizaciones de cara a la temporada 2020.

Hace unos días, Major League Baseball (MLB) reveló los mejores 30 prospectos de cada una de las 30 franquicias y en el selecto grupo hay 15 jugadores puertorriqueños o de ascendencia boricua.

De ellos, solo uno, el inicialista Edwin Ríos de los Dodgers de Los Ángeles, ya tiene experiencia en las Grandes Ligas. Se espera que Ramos debute en las Mayores en el 2020.

A continuación el listado completo con la información de cada jugador.

Heliot Ramos OF San Francisco Giants (3)

-El maunabeño no ha defraudado luego de ser seleccionado en el turno 19 de la primera ronda del sorteo de 2017. En el 2019 dividió su temporada entre Clase A avanzada y Doble A y tuvo promedio de .290 con 16 jonrones, 24 dobles, 55 remolcadas y 64 anotadas en 102 partidos. Esta actuación lo tiene ubicado en la posición número 65 entre los mejores 100 prospectos de liga menor. Poseedor de un brazo poderoso, Ramos debe comenzar esta temporada en Doble A, pero con la posiblidad de un rápido ascenso a Triple A y, eventualmente, a las Grandes Ligas este mismo año. No obstante, hay que ver como se recupera de una lesión en el músculo oblicuo izquierdo que sufrió la semana pasada en un juego de la Liga del Cactus. El bateador derecho de seis pies de estatura cumple 21 años el 7 de septiembre.

Mario Feliciano C Milwaukee Brewers (3)

-La tradición de grandes receptores boricuas parece que continuará. Feliciano, seleccionado en la segunda ronda del sorteo de 2016, está considerado un catcher de gran poder ofensivo como lo demostró en el 2019, donde en Clase A avanzada disparó 19 cuadrangulares, con 25 dobles, remolcó 81 carreras y anotó 62 con un promedio de .273. Esta actuación, le mereció al bateador derecho ser seleccionado Jugador Más Valioso de la Carolina League. Nacido en Bayamón el 20 de noviembre de 1988, Feliciano debe comenzar la campaña en Doble A. En Puerto Rico juega para los Atenienses de Manatí.

Mario Feliciano
Mario Feliciano (ANDRE KANG)

Riley Greene OF Detroit Tigers (3)

-Hijo de una puertorriqueña, el joven de 19 años nacido en Orlando, fue seleccionado en el quinto turno global del sorteo de 2019. El bateador zurdo de 6’3’’ jugó en tres niveles en su debut como profesional (Liga de Novatos, Clase A corta y Clase A media) y en 221 turnos oficiales pegó 60 imparables para promedio de .271 con cinco jonrones, ocho dobles y tres triples. Esta considerado un jugador con las cinco herramientas y es el prospecto número 31 entre los mejores 100 de las Ligas Menores. En Puerto Rico es reserva de los Cangrejeros de Santurce.

Luis Campusano C San Diego Padres (4)

-Nacido en Augusta, Georgia de ascendencia dominicana y puertorriqueña, Campusano es otro receptor una ofensiva impresionante. En el 2019 en Clase A avanzada bateó para .325 con 15 vuelacercas, 31 dobles, 81 empujadas y 63 anotadas. Su porcentaje de embasamiento fue de .396 y su slugging de .509 en 422 turnos oficiales. Ocupa el puesto 50 entre los mejores 100 prospectos de las Ligas Menores. El bateador derecho de 21 años fue escogido en la segunda ronda en el 2017. En Puerto Rico es reserva de los Indios de Mayagüez.

Mathew Lugo SS Boston Red Sox (11)

-El manatieño fue el primer jugador nacido y desarrollado en Puerto Rico seleccionado en el pasado sorteo al ser pedido por Boston en la segunda ronda. El sobrino del exgrandesligas Carlos Beltrán, de inmediato causó una buena impresión ubicándose entre los principales prospectos de la organización. Considerado un jugador completo, el bateador derecho de 6’1’’ y 18 años, conectó 35 hits en 136 turnos en la Liga de Novatos en el 2019. En Puerto Rico juega para los Atenienses de Manatí.

Mathew Lugo
Mathew Lugo

MJ Meléndez C Kansas City Royals (13)

-Seleccionado en la segunda ronda en el sorteo de 2017, Meléndez es otro receptor de gran potencial. El bateador zurdo tuvo una temporada de 19 jonrones, 26 dobles y 73 empujadas en el 2018 en Clase A media. En el 2019 fue ascendido a Clase A avanzada jugando en 110 partidos en los que conectó 23 dobles. Su padre Mervyl Meléndez es un respetado dirigente a nivel colegial, que actualmente dirige al equipo de la Florida International University. En Puerto Rico, MJ pertenece a los Atenienses de Manatí.

Edwin Ríos 1B Los Ángeles Dodgers (18)

-Un bateador zurdo de fuerza, Ríos fue uno de los boricuas debutantes en las Mayores en el 2019 al jugar en 28 partidos para los Dodgers de Los Ángeles, en los que pegó cuatro bambinazos en apenas 56 apariciones. Actualmente está en el campo de entrenamiento tratando de hacer el equipo grande. En cinco temporadas en las Ligas Menores, Ríos ha pegado 95 cuadrangulares. Su posición natural es la primera base, pero también puede jugar en tercera y en los bosques. Es reserva de los Cangrejeros de Santurce.

Edwin Rios
Edwin Rios (David Zalubowski)

José Miranda IF Minnesota Twins (22)

-Escogido en la segunda ronda del sorteo de 2016, el nacido en Manatí el 29 de junio de 1998, juega en segunda base, tercera y el campocorto. En el 2019, el bateador derecho pegó 25 dobles en Clase A avanzada. En Puerto Rico es reserva de los Criollos de Caguas.

Carlos Cortés 2B New York Mets (22)

-Nacido en Orlando de padres boricuas, el bateador zurdo de 22 años, jugó en Clase Avanzada en el 2019 en donde bateó 26 dobles, 11 cuadrangulares, remolcó 68 carreras y anotó 64. Fue seleccionado en la 20ma ronda en el 2016 luego de jugar a nivel colegial con la Universidad de South Carolina. En Puerto Rico juega para los Indios de Mayagüez.

Lenny Torres RHP Cleveland Indians (23)

-El neoyorquino de padres boricuas fue la selección número 41 a nivel global del sorteo de 2018. Ese año en la Liga de Novatos ponchó a 22 bateadores en 15.1 entradas con un ERA de 1.76. El joven de 19 años perdió la temporada pasada al ser sometido a una cirugía Tommy John en su codo derecho. En Puerto Rico pertenece a los Gigantes de Carolina.

Vaughn Grissom SS Atlanta Braves (23)

-El joven natural de Oviedo, Florida hijo de una boricua, bateó para .288 en la Liga de Novatos tras ser seleccionado en la ronda número 11 el año pasado. Es bateador derecho y mide 6’3’’. Es reserva de los Criollos de Caguas.

Darell Hernáiz SS Baltimore Orioles (27)

-El sanjuanero es nieto del exlanzador profesional Jesús Hernáiz y fue seleccionado el año pasado en la quinta ronda del sorteo. Es un bateador derecho y corredor veloz que en 99 turnos oficiales en la Liga de Novatos tuvo promedio de .263. Es reserva de los Criollos de Caguas.

Chris Seise SS Texas Rangers (28)

-Nacido en Nueva York y criado en Florida, el jugador de padres boricuas fue la selección número 29 global en el sorteo de 2017. No obstante, cirugías en ambos hombros lo han limitado a solo 72 partidos jugados en las Ligas Menores. Perdió la totalidad de la temporada 2018 y en el 2019 apenas participó en 21 partidos en Clase A media. Su promedio en las Ligas Menores en de .272 en 302 turnos. Es reserva de los Cangrejeros de Santurce.

Erik Rivera LHP/OF Los Ángeles Angels (28)

-El cagüeño de 19 años fue seleccionado en la cuarta ronda del sorteo del año pasado. Es lanzador zurdo y guardabosques, por lo que está por verse si los Angels lo desarrollan en una de esas capacidades o lo mantienen en ambas. Los Angels tienen experiencia con jugadores de esas características con el japonés Shohei Ohtani, quien es lanzador y también un poderoso bateador. Rivera, de 6’2’’, está considerado un jugador de poder, tanto a la ofensiva como desde la lomita. En Puerto Rico pertenece a los Criollos de Caguas.

Erik Rivera
Erik Rivera (Juan Luis Martínez Pérez)

Nelson Velázquez OF Chicago Cubs (30)

-El carolinense seleccionado en la quinta ronda en el 2017, está considerado un bateador de fuerza y jardinero de buen brazo. En tres temporadas en las Ligas Menores batea para promedio de .245 con 25 jonrones, 41 dobles, 96 empujadas y 104 anotadas. En Puerto Rico juega para los Criollos de Caguas.

Nota: En este listado no está incluído Willi Castro, sexto mejor prospecto de los Detroit Tigers. El jugador del cuadro nació en Rio Piedras, Puerto Rico el 24 de abril de 1997, pero se crió en República Dominicana, de donde es su familia, juega en ese país como nativo y se identifica como dominicano.