La postemporada de las Grandes Ligas quedó cuadrada este domingo, cuando los Astros de Houston ganaron la División Oeste y bajaron a serie de wild card a los Rangers de Texas en el último día de la temporada regular.

Este domingo también fue el final definitivo o temporero para varias importantes figuras, como el jugador venezolano Miguel Cabrera.

La postemporada inicia por la ronda de series de wild card, que se juegan de 3-2. La Serie Mundial están señalada para comenzar el 27 de octubre.

Las series se wild card serán entre los Rangers y Rays de Tampa Bay, los Blue Jays de Toronto y los Twins de Minnesota por la Liga Americana, y, por la Nacional, los Diamondbacks de Arizona ante los Brewers de Milwaukee y los Marlins de Miami ante los Phillies de Filadelfia.

Relacionadas

Tienen bye de la primera etapa de la postemporada los Orioles de Baltimore, los Astros de Houston, los Dodgers de Los Ángeles y los Braves de Atlanta porque fueron todos ganadores de sus respectivas divisiones.

Baltimore espera por los ganadores de la serie Rangers-Blue Jays, mientras que Houston se enfrentará al ganador de la serie Twins-Blue Jays. En la Nacional, los Braves se enfrentan al ganador entre Marlins-Phillies, mientras que los Dodgers retarán al ganador entre Diamondbacks-Brewers.

Entre los eliminados a la postemporada están los tradicionales Yankees de Nueva York, los Red Sox de Boston y los Cardinals de San Luis.

Todos los protagonistas de la temporada estaba ya clasificados el sábado en la noche. Solamente quedaba por definir el ganador de la División Oeste de la Liga Americana, que se definió este domingo con la combinación de dos resultados.

Houston ganó la División Oeste al combinarse su victoria 9-1 ante Arizona con la derrota de Texas 1-0 ante los Mariners de Seattle. Texas necesitaba ganar para asegurar la División. También le bastaba una derrota de Houston. Texas tuvo ventaja de dos juegos y medios al comenzar la semana.

Los Astros son los campeones defensores y buscan convertirse en el primer equipo bicampeón desde los Yankees de Nueva York en el 1999 y 2000. Fue el sexto banderín de los Astros en las últimas siete temporadas.

En los 12 equipos que jugarán en la postemporada hay 10 peloteros boricuas liderados por el campo corto de los Twins, Carlos Correa, y el siore Kike Hernández, de los Dodgers. Ambos jugadores van en busca de sus cuarta Serie Mundial.

En la serie Minnesota-Texas, los Twins podrían activar a Correa, quien comple este fin de semana con el término de 10 días de inactivado por una lesión en el pie derecho.

El derecho José Orlando Berríos podría tener el segundo o tercer juego de los Blue Jays en la serie ante los Twins.

El día final de la temporada también sirvió para despedir a varias estrellas del terreno y del dugout.

El triplecoronado venezolano Miguel Cabrera finalizó su carrera con el último partido de los Tigers de Detroit en el Comerica Park. Cabrera es un seguro futuro miembro del Salón de la Fama.

Este domingo también fue el último partido para el lanzador de los Cardinals, Adam Wainwright, quien fue por años batería con el receptor boricua Yadier Molina, quien se retiró en el 2022.

Y los dirigentes Terry Francona y Buck Showalter finalizaron sus trabajos con los Indians de Cleveland y los Mets de Nueva York.