La primera reunión del año entre Major League Baseball y la Asociación de Jugadores terminó sin un acuerdo este jueves en pro del fin del paro patronal que tiene detenido el negocio entre equipos y jugadores de las Grandes Ligas de cara a la temporada del 2022.

Según el reportero de la cadena ESPN, Jeff Passan, las reuniones de este jueves finalizaron sin acuerdos o avances, aunque el reportero informó que MLB sometió una nueva propuesta que por lo visto no pareció ser del agrado de la mayoría de los miembros de la Asociación.

“Actualización sobre el tema laboral en el béisbol: No hay un acuerdo. Nadie esperaba que se diera uno hoy”, escribió Passan sobre el tema en su cuenta de Twitter.

Acto seguido agregó que MLB hizo una propuesta y que la reacción de parte de los jugadores no fue positiva.

“Pocos en ambos lados esperaban que no fuera a ser así. La pregunta ahora es cuán rápido presentará una contraoferta la Asociación de Jugadores. El inicio del Spring Training está en peligro”.

La reunión sobre temas económicos es la primera que realizan las partes desde el pasado 1 de diciembre en Irving, Texas, la que fue una breve sesión que se rompió horas antes que expirase el contrato colectivo. Desde entonces, las negociaciones se han limitado a asuntos secundarios.

El encuentro de hoy jueves fue por videoconferencia. En ellas, según reportó The Associated Press, MLB hizo su propuesta y tras ello las partes se reunieron y la Asociación de Jugadores le dijo a MLB que responderá, pero no se comprometió con una fecha específica.

Si bien las partes volvieron a negociar, se reunieron solo cinco semanas antes del inicio programado de los entrenamientos de primavera el 16 de febrero. Dado el tiempo necesario para que los jugadores viajen a Florida y Arizona, y luego pasar por protocolos COVID-19 antes de tomar el campo, las perspectivas de un comienzo oportuno están disminuyendo.

Se necesitaría llegar a un acuerdo a fines de febrero o principios de marzo para permitir el tiempo mínimo de entrenamiento antes del día de apertura actual, fijado para el 31 de marzo.

La propuesta de MLB no contenía ninguna propuesta sobre los años para la elegibilidad a la agencia libre o relativo al tema de impuestos de lujo, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con las negociaciones. Las personas hablaron bajo condición de anonimato porque no se autorizó ningún comentario público.

La liga aceptó otorgar derecho al arbitraje salarial a jugadores con al menos tres pero menos de seis años de servicio en las Grandes Ligas. También ha ofrecido un nuevo sistema que cambiaría a un grupo basado en WAR, pero el sindicato no ha mostrado interés en tal cambio.

Los equipos propusieron abordar la preocupación del sindicato sobre la manipulación del tiempo de servicio que realizan los clubes al permitir que un equipo obtenga una selección de draft adicional por un logro de un jugador que aún no es elegible para el arbitraje, como un resultado alto en la votación de premios.

No hubo movimiento en las diferentes posiciones de los lados sobre los niveles de impuestos de lujo, los salarios mínimos o el deseo del sindicato de disminuir el reparto de ingresos, lo que dejaría a los equipos de gran mercado con más dinero para gastar.

El umbral del impuesto de lujo fue de $210 millones en 2021, y MLB propuso aumentar el umbral a $214 millones. Los jugadores han pedido elevar el umbral a $245 millones y eliminar las sanciones no fiscales.

Además, MLB quiere expandir la postemporada de 10 equipos a 14, y el sindicato ofrece 12.

MLB ha ofrecido eliminar la compensación de selección de draft para jugadores perdidos a través de la agencia libre, que ha estado en el contrato laboral desde 1976; expandir el bateador designado a la Liga Nacional; e instituir un draft de lotería al estilo de la NBA para abordar la reconstrucción, aunque las partes difieren sobre cuántos equipos incluiría la lotería.

Una larga brecha entre las conversaciones no es inusual para las partes cuando se pelean.

Después de que comenzara una huelga el 12 de agosto de 1994, las partes se reunieron el 24 y 25 de agosto y luego del 7 al 9 de septiembre. El comisionado Bud Selig canceló la Serie Mundial el 14 de septiembre y las partes no reanudaron las negociaciones hasta el 10 de noviembre.

Después de otra ronda, las conversaciones se interrumpieron el 22 de diciembre hasta las sesiones del 1 al 7 de febrero y del 27 de febrero al 4 de marzo. La huelga terminó después de que la jueza federal de distrito Sonia Sotomayor, ahora jueza de la Corte Suprema, emitió una orden judicial el 31 de marzo que restauró las reglas del contrato vencido.