Incluyendo a los jugadores y coaches de los Piratas de Pittsburgh, sobre 60 uniformes de Grandes Ligas llevaron el n;umero 21 en la jornada del miércoles, cuando se celebró el Día de Roberto Clemente a otro nivel.

En la jornada hubo peloteros y coaches inactivos porque no tuvieron partidos en calendario, como el receptor de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, su coach de tercera base José ‘Cheíto' Oquendo, y el lanzador de los Mellizos de Minnesota, José Orlando Berríos, y el dirigente de los campeones Nationals de Washington, Dave Martínez.

Tal y como lo permitió la celebración, los 39 miembros activos de los Piratas llevaron el #21 para su partido del miércoles ante los White Sox de Chicago, incluyendo al coach boricua, Joey Cora. Fue la primera vez que cualquier miembro de los Piratas usó el #21 desde que el equipo retiró el número de Clemente en el 1973.

A los Piratas se le sumaron cerca de una veintena de jugadores y coaches boricuas que estuvieron activos en la jornada de miércoles de 12 partidos, que comenzó con el encuentro entre los Cerveceros de Milwaukee y los Tigres de Detroit y que tuvo en el roster con el #21 a los lanzadores boricuas Joe Jiménez (Detroit) y Alex Claudio (Milwaukee).

Jiménez registró una entrada perfecta en relevo.

Entre las actuaciones entre otros boricuas con el #21 se destacaron el tercer salvamento del relevista de los Mets, Edwin ‘Sugar' Díaz, ante los Orioles de Baltimore y el cuarto cuadrangular del utility de los Dodgers de Los Ángeles, Kike Hernández, ante los Diamonbacks de Arizona.

A los boricuas en la jornada se les sumaron jugadores nacidos en distintos países en partidos ajenos al partido de los Piratas en el PNC Park, en donde se celebró oficialmente el Día de Roberto Clemente con una vistosa ceremonia que incluyó una celebración a la fenecida esposa de Clemente, doña Vera Zabala, y un video protagonizado por los hijos y nietos de Clemente.

Entre esos jugadores figuraron el japonés de los Cubs de Chicago, Yu Darvish, el dominicano de los Padres de San Diego, Manny Machado, el venezolano de los Indios de Cleveland, Carlos Carrasco, y el estadounidese de los Cubs de Chicago, Jason Heyward, quien fue nominado al premio Roberto Clemente del 2020.

Jugadores de ascendencia boricua, como el tercera base de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado y el relevista de los Gigantes de San Francisco, Rico García, también honraron su legado al vestir el #21. García lanzó las últimas dos entradas en la victoria sobre los Marineros de Seattle.

La cantidad de uniformes con el #21 en el Día de Clemente superó el plan original de Major League Baseball (MLB) en torno a la celebración. MLB planificó en principio permitir que todos los integrantes de los Piratas llevaran el #21 este miércoles. Luego, MLB acordó que todos los jugadores y coaches boricuas en las Grandes Ligas podían también usar el #21. Eventualmente, MLB le dio permiso a todo jugador que voluntariamente quisiera vestir el #21.