El interesante y a veces complicado mundo de las estadísticas en el béisbol a veces ofrece coincidencias que parecen increíbles, como lo es una que comparten el integrante del Salón de la Fama, Vladimir Guerrero, y su hijo del mismo nombre.

De acuerdo con cifras publicadas por el periodista dominicano Héctor Gómez, durante los primeros 403 juegos de su carrera Guerrero y Guerrero Jr. consiguieron 87 cuadrangulares y porcentaje de embasarse de .363.

Dicha estadística, reproducida por otros medios estadounidenses y hasta por el propio Guerrero, hijo, y por su padre, se apoderó de la conversación beisbolera en la red social Twitter el martes.

Sin embargo, de acuerdo con el portal de estadísticas Baseball Reference, Guerrero Jr. tuvo .363 en sus primeros 403 juegos en las Grandes Ligas, mientras que su padre tuvo .364.

No es un número exacto, pero podría ser una cuestión de decimales y de cualquier manera es increíble y bastante cercana la coincidencia.

Vladimir Guerrero fue Jugador Más Valioso de la Liga Americana con los Angels de Los Angeles en el 2004 y es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.
Vladimir Guerrero fue Jugador Más Valioso de la Liga Americana con los Angels de Los Angeles en el 2004 y es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. (Archivo / AP)

Al compararlos, en esos 403 juegos iniciales de sus carreras, el integrante del Salón de la Fama de Cooperstown tuvo 245 anotadas, 266 remolcadas, 476 hits, 95 dobles, 14 triples, 112 bases por bolas, 27 bases por bolas intencionales y 27 bases robadas. Su promedio de bateo fue de .311, su ‘slugging’ de .562 y su OPS de .926.

El hijo, por su parte, 240 anotadas, 250 remolcadas, 429 hits. 75 dobles, cinco triples, 178 bases por bolas, 12 pasaportes intencionales y cinco bases robadas. Su promedio de bateo fue de .284, su ‘slugging’ de .513 y su OPS de .876.

Guerrero hijo tiene un Juego de Estrellas, un premio al Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas y un Bate de Plata. Al finalizar su carrera, Guerrero padre fue nueve veces All Star, campeón del Home Run Derby, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004 con los Angels y ganó ocho Bates de Plata.

Ya la historia del mayor de los Guerrero se escribió y tuvo un final entre los inmortales del béisbol. Resta ver si la astilla del árbol de los Guerrero y motor ofensivo de los Blue Jays de Toronto tomará la misma ruta.