Dunedin, Florida. De Florida, Puerto Rico, a Florida, Estados Unidos, la era de Charlie Montoyo al mando de los Azulejos de Toronto ya comenzó con la apertura de los campos primaverales de la organización que arrancaron el lunes en esta ciudad, aunque oficialmente los lanzadores y receptores tienen para reportarse hasta el jueves 14.

Y aunque no estaban las figuras estelares de la novena, como Marcus Stroman, Kevin Pillar o el prodigioso prospecto Vladimir Guerrero Jr., la llegada de Montoyo ha dado nuevos bríos al equipo, a nivel de que en el entrenamiento del martes ya contaba con sobre 20 jugadores, incluyendo de posición.

“Llevaba 20 y pico de años con Tampa Bay, los últimos cuatro en Grandes Ligas, y esto te trae una nueva energía”, dijo Montoyo a Primera Hora antes de iniciar la sesión de entrenamiento del martes. “Peloteros nuevos, conversaciones nuevas. Como decimos en Puerto Rico, está bien gufeao y me siento súper contento de estar aquí”.

Según el mentor boricua, quien salió del clubhouse con un guante personalizado con su nombre y la bandera de Puerto Rico, el cambio de guardia en los Azulejos, que incluyó su llegada, al parecer ha motivado a muchos a venir temprano, y en su experiencia, “esa siempre es una buena señal de que están ‘ready’ para empezar”.

(juan.martinez@gfrmedia.com)
(juan.martinez@gfrmedia.com)

Pero por el momento, dijo que más allá del béisbol, su trabajo es conocer a cada uno de sus peloteros.

“Conocer las caras, las familias, de donde son, si son casados, si tienen hijos. Antes de conocerlos como peloteros, conocer su lado personal. Eso es muy importante para mí”, dijo Montoyo, quien ayer incluso lanzó una sesión de práctica de bateo, como tal vez se acostumbró a hacer durante toda su carrera como coach de liga menor hasta llegar a las Mayores.

De hecho, durante esa trayectoria de sobre 20 años, Montoyo ha acumulado al menos una victoria en cada uno de los niveles de la pelota organizada estadounidense excepto en uno: Grandes Ligas. Por eso ese primer partido como piloto en propiedad de los Azulejos, el cual será el 28 de marzo en Toronto ante los Tigres de Detroit, será tan importante.

“Lo que tengo en la mente es que con la próxima victoria voy a tener al menos una victoria en cada nivel, desde la Rookie, Clase A bajita, Clase A alta, Doble A, Triple A y ahora me falta en Grandes Ligas. Le digo a los amigos míos relajando que cuando la logre me voy a retirar, porque ya gané en cada nivel. Es como cuando di el primer hit en las grandes ligas. Ya tengo la bola de recuerdo”, manifestó con una carcajada.

Incluso, tendrá un significado mucho mayor, pues sus padres estarán en las gradas del Rogers Centre de Toronto.

“Como no ha pasado no sé como me voy a sentir, ni qué me va a pasar por la mente, pero si sé que voy a estar emocionado porque mis padres van a estar ahí. Y muchas amistades de mi pueblo de Florida van a estar. Yo creo que eso me va a poner muy emocionas”, expresó Montoyo. “Y también lo estaré cuando juguemos contra Boston, contra Alex, que va a ser el 9 de abril. Mucha gente de Puerto Rico va a ir. Va a ser muy emocionante, dos dirigentes de Puerto Rico, de Caguas y de Florida”.

Cuando llegaba a los entrenamientos primaverales de los Rays de Tampa Bay, era muy distinto salir del clubhouse al terreno, porque la responsabilidad no estaba sobre sus hombros. Ahora la cosa cambió.

“Todo trabajo de dirigente de Grandes Ligas la presión está ahí. En Tampa Bay ya a mí me conocían. Pero aquí ahora mismo me siento muy relajado. Estoy contento de ser el líder aquí y traer mi forma de ser. Tengo buenos coaches y hasta ahora me siento chévere porque estoy preparado. Mientras más preparado estés menos presión”, filosofó el puertorriqueño.

“A mí lo que nunca se me olvida y siempre tengo presente dondequiera que estoy coacheando o dirigiendo es que estoy representando a mí pueblo de Puerto Rico y a mi pueblito de Florida. Trato de hacer lo mejor teniendo eso en mente. Quiero hacer lo mejor no solo para mí, sino para mi gente. Y espero hacerlo bien para yo abrir más puertas para otros muchachos que tengan la oportunidad de dirigir a este nivel”, finalizó Montoyo. 

El debutante dirigente boricuas en las Mayores, ya está a cargo de la preparación de la novena esta primavera.