Nueva York.- Pat Venditte le hubiese caído bien a Abbott y Costello.

El dúo de comediantes hubiesen estado orgullosos del paso de comedia de cinco minutos que ocurrió el jueves pasado en la novena entrada de un juego de béisbol clase A entre los Yanquis de Staten Island y los Cyclones de Brooklyn.

Venditte realizó su debut profesional con Staten Island, menos de dos semanas después de ser escogido por los Mulos en la ronda número 20. Tras retirar a dos bateadores en la novena y permitir un imparable, un bateador ambidextro consumió su turno.

Utilizar bateadores ambidextros es algo común en el béisbol, pero no a un lanzador que también lo es.

La parte cómica no se hizo esperar, pues Ralph Henríquez, quien realizó sus swings de calentamiento del lado izquierdo, entró a batear del lado derecho.

Ni lento ni perezoso, Venditte cambió su guante especial a su mano izquierda y se preparó para lanzar a lo derecho. Henríquez luego cambió de parecer y cambió al lado izquierdo del plato, pues un bateador tiene mejor visión de la bola cuando es enviada por un lanzador utilizando su otra mano.

Y nuevamente, Venditte cambió su guante a la mano derecha para lanzar a lo zurdo. El cambio se dio una y otra vez.

Quizás al estar en duda sobre cómo manejar lo que estaba ocurriendo, los árbitros permitieron que continuara el cambia-cambia entre bateador y lanzador hasta que Venditte caminó hacia el plato, apuntó y le dijo algo a Henríquez. En ese momento, los árbitros y ambos dirigentes se reunieron y decidieron que el bateador y el lanzador podían cambiar de lado una vez por turno, y que el bateador debía decidirse primero.

Unos siete minutos después que comenzó el suceso, Henríquez se ponchó del lado derecho con cuatro lanzamientos hechos del lado derecho por Venditte. Staten Island ganó, 7-2.

“La misma situación me ocurrió en mi segundo año en Crieghton ante Nebraska. Pero en esa situación, el bateador me conectó una línea lanzando a lo zurdo. El jardinero central hizo el engarce, así que tuve suerte”, destacó Venditte.

Aún no está claro si el reglamento de las Grandes Ligas contempla dicha disposición. Aunque es claro que el lanzador y bateador se pueden cambiar de lado una vez, la decisión del árbitro de que el bateador debe escoger primero es debatible.

Justin Klemm, director ejecutivo de la Corporación de Árbitros Profesionales de Béisbol, dijo que su organización está trabajando con las Grandes Ligas para llegar a una clara interpretación de una regla.