Faltando una serie por equipo o tres días de juego a partir de mañana lunes para que concluya la temporada regular de las Grandes Ligas, solo quedan tres puestos de ‘wild cards’ por definir entre los equipos de la Liga Nacional para que quede cuadrada la postemporada.

La temporada regular concluye el miércoles y la postemporada iniciará el viernes.

En la Liga Americana, los seis puestos que irán a la postemporada ya fueron debidamente reclamados previo a las últimas series, aunque quedan por definir las posiciones finales de los comodines para quedar fijados los pareos de las series entre estos.

Al momento, los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York recibirán ‘byes’ de primera ronda en la postemporada en tanto que al día de hoy las series de ‘wild cards’ serían entre los Guardians de Cleveland y los Rays de Tampa Bay, y la otra entre los Blue Jays de Toronto y los Mariners de Seattle. De no surgir cambios en ese orden en los próximos días, el ganador de la primera serie avanzaría a jugar en la Serie Divisional ante los Yankees, y el de la segunda ante los Astros.

En cuanto a la Liga Americana, a nivel individual, queda por definir en los próximos tres días la lucha del jardinero de los Yankees, Aaron Judge, por la Triple Corona. Judge lidera en jonrones (61), carreras impulsadas (130) y está entre los líderes en promedio de bateo con .311.

Mientras, en la Liga Nacional todavía faltan muchas cosas que resolver en los próximos días. Cuatro equipos están disputando los tres puestos de ‘wild cards’. Estos son los Mets de Nueva York, Padres de San Diego, Phillies de Filadelfia y los Brewers de Milwaukee.

De esos cuatro, los Mets tienen un puesto asegurado de ‘wild card’, pero también puede entrar a la postemporada como campeón de la División Esto si logran arrebatársela a los Braves, quienes también tienen su boleto de playoffs ponchado.

Hasta la acción del domingo en la tarde, los Braves aventajaban por un juego a los Mets en esa lucha luego de haberle ganado ‘a palos’ a los ‘aces’ de Nueva York, Jacob DeGroom y Max Scherzer, los primeros dos de la serie de tres juegos que concluye este domingo en la noche.

Los Dodgers de los Ángeles y los Cardinals de San Luis ya ganaron sus divisiones Oeste y Central, respectivamente, y aguardan al final de la temporada regular y a la definición de los puestos de ‘wild cards’ para comenzar a jugar la postemporada.

Los Dodgers tienen ventaja local en la Liga Nacional al asegurar ya la mejor marca de la Liga. También tienen ‘bye’ de la ronda de ‘wild cards’, al igual que lo tendrá el ganador de la División Este entre los Braves y Mets.

Sin incluir toda la acción de hoy domingo, las series de ‘wild cards’ serían las siguientes: Phillies vs. Cardinals y Padres vs. Mets.

El calendario de la postemporada fija que las series de comodines arrancarían el viernes. Las mismas serían jugadas a un máximo de tres juegos, en días corridos, en el estadio del equipo de mejor récord entre los oponentes.

Las Series Divisionales, por su parte, se pondrían en marcha a partir del martes, 11 de octubre, en los estadios de los equipos que recibieron ‘bye’ y ante los ganadores de las series de comodines.