La calidad de los receptores boricuas recibirá una gran exposición en la Serie de Campeonato de la Liga Americana que eleva el buen nombre de Puerto Rico detrás del plato, dijo el vegabajeño y receptor miembro del Salón de la Fama, Iván Rodríguez.

“Esta presencia de los muchachos nos pone a nosotros en otro nivel”, dijo Rodríguez, el receptor con más juegos recibidos (2,427) en la historia de las Grandes Ligas.

El bayamonés Christian Vázquez y el naguabeño Martín ‘Machete’ Maldonado defenderán el plato de los Red Sox de Boston y de los Astros de Houston, respectivamente, en una serie de perfil alto y que será bien seguida en Puerto Rico por la cantidad de boricuas activos en ésta dentro o fuera del terreno.

Relacionadas

Vázquez, de 31 años, y Maldonado, de 35, son dos de los 10 receptores boricuas que están o estuvieron repartidos este año entre los 30 equipos de las Grandes Ligas. Dos de esos 10, Mario Feliciano y Brian Navarreto debutaron este año en las Grandes Ligas. El 33 por ciento de los equipos de Las Mayores tuvieron un receptor boricua este año.

Uno de los momentos clásicos de Iván Rodríguez en las Grandes Ligas.
Uno de los momentos clásicos de Iván Rodríguez en las Grandes Ligas. (ROBERT VIGON)

Le suceden a una clase de receptores que le ha dado nombre a Puerto Rico, como Rodríguez, Jorge Posada, Santos Alomar, Benito Santiago, Javier López, Bengie Molina, José ‘Cheo’ Molina y Yadier Molina, quien sigue activo y quien se anticipa que será el segundo receptor boricua en el Salón de la Fama. Todos han estado o han ganado detrás del plato al menos una Serie Mundial. Fueron, son o han sido ‘Todos Estrellas’. La mayoría ha ganado Guantes de Oro o Bates de Plata.

Vázquez y Maldonado son figuras importantes en sus equipos, que están sólidos por posición. Vázquez ha sido héroe con Boston en esta postemporada y ha sido un octavo bate difícil de manejar para el pitcheo contrario. Su dirigente, el cagüeño Alex Cora, ha dicho que Vázquez ha tirados “recitales” detrás del plato.

Los rivales de la Serie de Campeonato de la Americana, Boston y Houston, entrenaron de cara al inicio de la serie.

Para Rodríguez, Vázquez no es solamente un buen receptor, sino un buen bateador.

“Además es mi favorito porque usa el #7 como yo”, dijo.

“Siempre vi a Christian con muy buen talento. Cuando se lastimó el codo (2015), fue un traspié y le retrasó el talento que tiene. Lo estamos viendo nuevamente. Ha sido un buen receptor, pero una de las cosas es que es un buen bateador, de contacto. Es un bateador agresivo, como yo. Cuando puedes transformar un pitcheo de bola de tres a cuatro pulgadas fuera y batearlo de hit, vas a ser un buen bateador. Ese es Christian”.

Martin 'Machete' Maldonado ha manejado magistralmente a los lanzadores de Houston al punto de que fue descrito como el Jugador Más Valioso del equipo.
Martin 'Machete' Maldonado ha manejado magistralmente a los lanzadores de Houston al punto de que fue descrito como el Jugador Más Valioso del equipo. (Charles Rex Arbogast)

Maldonado fue descrito por el coach de lanzadores de los Astros, Brent Strom, como el Jugador Más Valioso del equipo en la temporada regular por su manejo con el cuerpo monticular, incluido el trabajo cortando el corrido de bases del contrario.

Rodríguez también dijo que Maldonado es un bateador oportuno, como ocurrió el lunes en la Serie Divisional ante los White Sox de Chicago.

“Es un líder con su cuerpo monticular. Es un catcher que sabe lo que está haciendo y estudia a los bateadores. Es muy inteligente pidiendo lanzamientos y ‘frameando’ bolas. Su manejo de la trocha es de los mejores que he visto en el béisbol, si no es el mejor. Es oportuno bateando, cuando el equipo lo necesita, da su hit. Pero lo que hace detrás el home es como si bateara de 4-4″, dijo.

Rodríguez añadió que mirará orgulloso la serie y alentó a Puerto Rico a apreciar a sus catchers porque se manejan bien en la posición que maneja la mayor cantidad de información de inteligencia entre todas las otras ocho posiciones en el terreno.

“Es bien especial para nosotros. Tenemos dos catchers regulares, veteranos, que han tenido buenas temporadas y han llevado a sus equipos hasta ahí. Manejar la cantidad de papeles (información del rival) que tenemos que estudiar, llegar a playoffs, es sumamente importante. La gente no sabe”, dijo Rodríguez.