Nueva York. Jacob deGrom ponchó a 15, el máximo de su carrera, permitiendo solo dos hits y dio un impulso a la ofensiva de los Mets con un doblete que le dio la ventaja a su equipo bateando en el octavo turno de la alineación, para guiar a Nueva York a la victoria 6-0 sobre los Nationals de Washington el viernes por la noche.

DeGrom ha ponchado a 43 en sus últimas tres aperturas y 50 en general esta temporada, rompiendo el récord de las Mayores en las primeras cuatro aperturas de un lanzador, establecido tan reciente como el fin de semana pasado por el as de Cleveland, Shane Bieber con 48.

Perennemente plagado por la falta de apoyo de carreras, al igual que la estrella de los Mets Tom Seaver décadas antes, deGrom redujo su efectividad de por vida a 2.55 superando por el momento a Seaver (2.57) como líder histórico de la franquicia de Nueva York.

El dos veces ganador del premio Cy Young retiró a los últimos 19 bateadores de su segunda blanqueada y cuarto juego completo en 187 aperturas, sin caminar a ninguno. DeGrom también hizo el out final, saltando a la primera base para atrapar el lanzamiento de Pete Alonso sobre el roletazo de Josh Harrison.

Brandon Nimmo conectó su primer jonrón de la temporada, en un rally en la octava entrada ante Kyle McGowin, y tuvo cuatro carreras impulsadas. Los Mets detuvieron en tres juegos su racha de perdidos después de llegar al Citi Field a las 4:15 a.m. luego de un juego del jueves por la noche en el Wrigley Field de Chicago.

DeGrom (2-1) venía de juegos consecutivos de 14 ponches contra Miami y Colorado, y Nueva York le dio un quinto día de descanso. Alcanzó ponches de dos dígitos por tercera vez esta temporada y 49 en general. Se unió al dominicano y miembro del Salón de la Fama Pedro Martínez, de Boston en 1999, y a Gerrit Cole de Houston en 2019 como los únicos lanzadores en ponchar a 14 en tres apariciones consecutivas.

DeGrom alcanzó las 100 mph en 10 de 109 lanzamientos, incluidos cinco en la primera entrada. Desde el inicio de la temporada 2020, deGrom ha alcanzado cifras triples en su velocidad en 33 lanzamientos de primera entrada; Sixto Sánchez de Miami está en un distante segundo lugar con ocho, según MLB Statcast.

DeGrom ponchó la oposición en la sexta y séptima entradas y redujo su efectividad a 0.31 con una sola carrera limpia permitida esta temporada. La multitud limitada por la pandemia, de 8,130, coreó repetidamente “¡M-V-P!”

Fue la decimosexta vez desde 1901 que un lanzador tuvo 15 o más ponches y ninguna base por bolas en una blanqueada.

Erick Fedde retiró nueve seguidos antes de golpear a J.D. Davis en la parte posterior de su pierna izquierda con un lanzamiento con un out en el quinto. Jeff McNeil trabajó una base por bolas de nueve lanzamientos después de quedarse atrás 0-2 en la cuenta y deGrom alineó con su bate un sinker a la altura del cinturón hacia el campo opuesto. Nimmo, de regreso en la alineación después de perderse dos juegos por un dolor en la cadera derecha, concluyó una racha de 8-0 al conectar un sencillo de dos carreras al primera base Josh Bell, quien trató de recoger la pelota de revés en una zambullida.

Fedde permitió tres carreras y cuatro hits en cinco entradas.

Dominic Smith agregó un sencillo productor frente a Austin Voth en el séptimo.

Jacob deGrom, curiosamente tiene 72 hits de por vida, el mismo número de victorias como lanzador.
Jacob deGrom, curiosamente tiene 72 hits de por vida, el mismo número de victorias como lanzador. (Frank Franklin II)

El doble de DeGrom a la banda contraria hacia el jardín izquierdo en el quinto contra Fedde (1-2) puso a los Mets arriba 1-0 y le dio una racha de cinco hits que se remonta a 2019.

DeGrom, el primer lanzador de los Mets que no comienza noveno en el orden de bateo desde que estaba en el puesto 8 el 26 de septiembre de 2018, conectó sencillo en el octavo y ha bateado de 11-6 esta temporada (.545). Los 72 hits de su carrera coinciden con el total de victorias.

Por los Mets, los puertorriqueños Francisco Lindor de 5-1 sin anotadas ni impulsadas y dos ponches; el receptor Tomás Nido de 4-0. Los mejores a la ofensiva fueron Nimmo, de 5-3 con dos anotadas y cuatro remolcadas, y deGrom de 4-2 con dos anotadas y una impulsada.