Japón regresó al trono mundial del béisbol el martes cuando derrotó al campeón defensor, Estados Unidos, con marcador de 3-2 en el juego final del Clásico Mundial de Béisbol de 2023.

Con la victoria, los nipones restablecieron el calibre del béisbol oriental al convertirse en el primer equipo en ganar tres veces este evento desde su creación.

Japón fue el campeón en la edición del 2006 y en la del 2009. Arribaron en tercera posición en 2013 y 2017.

Además, son el segundo equipo que se corona de manera invicta en el Clásico, luego de que República Dominicana lo consiguiera en el 2013 con marca de 8-0. Japón concluyó con 7-0 en esta edición.

Shohei Ohtani fue nombrado Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol 2023.
Shohei Ohtani fue nombrado Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol 2023. (Marta Lavandier)

El triunfo llegó con el relevo estelar de las estrellas de las Grandes Ligas, Yu Darvish y Shohei Ohtani, quienes se hicieron cargo de la octava y la novena entrada, respectivamente.

En la segunda entrada, los estadounidenses iniciaron el marcador con otro cuadrangular del campocorto Trea Turner luego de uno fuera. El batazo hacia el jardín izquierdo fue solitario y se lo conectó al abridor de Japón, Shota Imanaga.

La celebración estadounidense no duró mucho, pues en la parte baja, el productivo Munetaka Murakami disparó un cañonazo que abandonó el parque por el predio central y que niveló la pizarra 1-1. Se lo conectó a Merrill Kelly, quien abrió por los estadounidenses, que jugaron como visitantes en el partido.

Kasuma Okamoto siguió el batazo de Murakami con un sencillo hacia el jardín derecho antes de que Tetsuti Yamada fuese eliminado con elevado al derecho.

Sosuke Genda, entonces, conectó limpiamente hacia el izquierdo y Okamoto llegó hasta el segundo saco.

Kelly pareció entrar en algo de descontrol con Okamoto en segunda y Genda en primera. Congestionó las bases al expedirle un boleto a Yuhei Nakamura, lo cual provocó su salida.

Kelly fue reemplazado en la loma por Aaron Loup, quien consiguió retirar al bateador Lars Nootbaar con un rodado, pero en la jugada Okamoto pisó la goma y despegó 2-1 a Japón.

El país regresó al trono mundial del béisbol tras derrotar al campeón defensor, Estados Unidos, con marcador de 3-2.

Fue el propio Okamoto quien abrió la tanda japonesa en la baja de la cuarta, y ante los envíos de Kyle Freeland, conectó un cuadrangular solitario que despegó a su equipo 3-1.

En la parte alta de la octava, y ante los envíos del estelar Yu Darvish, el toletero Kyle Schwarber dominó el pareo entre estrellas de las Grandes Ligas al conectar un cuadrangular solitario por el jardín central que dejó el marcador 3-2.

Turner le siguió con un sencillo para avivar la amenaza, pero Darvish logró apagar el fuego y cerró la entrada sin daño adicional.

A mediados de la quinta entrada, el estelar Ohtani caminó hacia el bullpen japonés en una señal de que se preparaba para lanzar en el partido. En un par de ocasiones tuvo que cruzar el terreno de juego e ir al bullpen porque le llegó su turno de batear en el lineup asiático.

En la alta de la novena, la última oportunidad de los estadounidenses, el fenomenal lanzador y toletero enfrentó a Jeff McNeill, Mookie Betts y a su compañero con los Angels de Los Ángeles, Mike Trout.