Con los campos de entrenamiento ya entrando en una etapa madura, vale la pena echar una mirada a cómo le van las cosas a los principales jugadores de Puerto Rico en el Gran Circo, en especial a aquellos como Javier Báez, quienes necesitan mostrar que los difíciles procesos que vivieron en la pasada campaña fueron un asunto de suerte y no de costumbre.

Báez, el Mago de la Defensa, viene de un año muy pobre ofensivamente con los Tigers de Detroit. En la pasada temporada, segunda de su mega contrato por seis años y $140 millones, solo bateó .222 con nueve jonrones y 59 RBI. La misma representó su tercera temporada consecutiva en la que su producción reflejo caídas. En el 2022 bateó .238 con 17 HR y 67 RBI y el año antes, en tiempo dividido entre los Mets y Cubs, acumuló .265 con 31 cuadrangulares y 87 carreras remolcadas.

Bueno, con ese contexto, a Báez le vendría más que bien una sólida arrancada ofensiva en la pretemporada para liberar presión y acallar a los críticos que han sido muchos desde el año pasado. Pero para mala suerte, al toabajeño la pretemporada no le ha sonreído y Báez se ha ido de 12-0 en sus primeros seis partidos. Ha cogido en la racha seis ponches.

Ciertamente las estadísticas de una pretemporada nunca son un factor de máxima preocupación toda vez que los bateadores están comenzando a ver pitcheo vivo y a caer en ritmo. Y en el caso de Báez, éste ha dicho a medios de la prensa en Detroit que está adentrándose esta temporada con unos ajustes en su swing. Habrá que ver si la suerte comienza a cambiar.

Para otros boricuas, las cosas lucen bien encaminadas, entre ellos el receptor Víctor Caratini, de los Astros de Houston y al campocorto de los Twins, Carlos Correa.

Abriendo una nueva etapa en su carrera con los Astros, Caratini luce determinado a establecerse junto a jugadores como José Altuve, Alex Bregman y Yordan Álvarez con la franquicia dos veces campeona en los últimos siete años.

El receptor puertorriqueño se mantiene bateando con un promedio de .364 en cinco partidos para Houston en los campos de entrenamiento.

Otro equipo con sangre boricua en la Liga Americana, los Minnesota Twins, disfrutan de la temprana producción de Correa, quien luce con un buen promedio de .333 en cuatro encuentros.

Por otra parte, el reconocido receptor, Martín “Machete” Maldonado, ha fallado en conectarle a la pelota, distinguiéndose con cero hits en once turnos al bate para los White Sox de Chicago.

Y, para los Mets de Nueva York, Francisco Lindor, aún está entrando en ritmo. Lindor en 13 turnos al bate, posee tres hits para un promedio de .231 en 5 juegos.

A su vez, los Mets buscarán mantenerse saludables durante la campaña regular para lograr conseguir un pase a la postemporada por primera vez desde su eliminación contra los Padres de San Diego en el 2022.