El torpedero estelar puertorriqueño de los Cubs de Chicago Javier Báez llegó a un acuerdo de un año y $11.6 millones para evitar una vista de arbitraje, tercer y último año de elegibilidad de dicho proceso ya que será agente libre luego de la temporada 2021 de la MLB.

El pacto significa un aumento de $1.6 millones tras el acuerdo de 2020 de $10 millones para no ir a una vista. Báez, de 28 años, ha reiterado su deseo de permanecer en la franquicia donde ganó la Serie Mundial en 2016 y, según reportes, ha tenido conversaciones para una extensión de contrato, las cuales no han rendido frutos.

El bayamonés de 28 años, apodado “El Mago” por sus ejecutorias de fantasía tanto en el siore como en la intermedia, viene de ganar su primer Guante de Oro en la Liga Nacional. Sin embargo, en la temporada acortada de 60 juegos en 2020 por el impacto de la pandemia tuvo un bajón en la ofensiva. El dos veces Jugador Todo-Estrella bateó para .203 con 8 jonrones y 24 carreras remolcadas en 59 desafíos.

En 2019, acumuló promedio de .281 con 29 cuadrangulares y 85 carreras remolcadas en 138 juegos, campaña acortada por una lesión en el pulgar. El año anterior, fue finalista para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Los Cubs atraviesa por un proceso de reconstrucción luego no clasificar a la postemporada en 2019 y perder la serie de comodines en 2020 frente a los Marlins de Miami. Durante esta temporada muerta, enviaron al abridor estelar Yu Darvish y el receptor boricua Víctor Caratini a los Padres de San Diego. Además, el jardinero Kyle Schwarber, uno de los héroes del título de 2016, firmó como agente libre con los Nationals de Washington.

Chicago es dirigido por el exreceptor David Ross luego de la partida del mentor Joe Maddon. De igual forma, el ejecutivo Theo Epstein salió del puesto de presidente de operaciones luego de nueve temporadas.