BOSTON. J.D. Martínez prefiere agradecer a los Astros de Houston en lugar de hablar mal de ellos por haberlo dejado libre cuando él luchaba por establecerse como una estrella en las Grandes Ligas.

El slugger de los Medias Rojas asegura que su doloroso licenciamiento en Houston le enseñó “como fracasar”, lo que a la larga se convirtió en una lección para  transformarse  en el pelotero que es hoy: el candidato a Jugador Más Valioso del equipo de Boston que ganó 108 victorias y al momento juega ante los Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, la cual está empatada a 1-1 y hoy juega su tercer partido esta tarde en Houston.

“Mi fracaso en Houston es lo que me hizo ser lo que soy hoy”, dijo Martínez. “Realmente no tengo ninguna animosidad contra ellos. En un sentido me hicieron un favor al dejarme salir para que pudieran ir a otro equipo”.

La serie Boston vs. Houston es la segunda que juegan estos equipos en años seguidos. El año pasado se enfrentaron en la fase divisional. La gran diferencia en esta ocasión es la presencia de Martínez con Boston.  

Si todo hubiera ido de otra forma, éste podría estar del lado de los Astros.

Martínez tuvo su debut en las Mayores con Houston en el 2011. Remolcó 28 carreras en su primer mes en el Gran Circo. Luego de jugar parcialmente durante los próximos dos años, totalizando 18 jonrones y 91 RBI en 199 partidos, bateaba apenas para .167 con 26 años en la primavera de la campaña del 2014. Fue cuando los Astros lo dejaron libre para abrirle un espacio a su prospecto George Springer.

De ahí Martínez se fue a Detroit y ya en el 2015 llegó a su primer Juego de Estrellas, bateando 38 jonrones con 102 RBI. El año pasado disparó 45 bambinazos entre sus juegos en Detroit y Arizona, y terminó 14to en votos para el premio del MVP de la Liga Nacional.

“Siempre creí que iba a ser el tipo de pelotero que es ahora mismo”, dijo el segunda base de los Astros, José Altuve. “Tuvo unos años difíciles con nosotros, pero lo mejor que le pudo pasar fue ir a los Tigres y alcanzar allí su potencial”.

Justin Verlander, el exlanzador de los Tigres que ahora es as de los Astros compartió con Martínez en Detroit y recuerda bien como transformó su carrera.

“Él fue a Detroit y reconstruyó su swing en la temporada muerta y los dividendos llegaron”, dijo Verlander.

 Ahora Martínez es una de las figuras claves de los Medias Rojas, equipo que este año estableció una marca para la franquicia con sus 108 victorias. Y bueno, a los Astros no les ha ido mal con Springer ni en el terreno, siendo campeones defensores y activos en la búsqueda de otro pase a la Serie Mundial.

 Así que no hay resentimientos.

“Dios me dio otra oportunidad y me puso en una buena situación en Detroit. Si no hubiera sido por eso tal vez no estaría aquí en este momento. Quién sabe donde estaría ahora”, dijo Martínez.