Caguas. Su fortaleza física sobresale sobre los demás jugadores cada vez que se sube a la lomita. Su recta está por arriba de las 90 millas por hora. Su slider luce como un lanzamiento prometedor en su repertorio.

Junto a todo eso, la calidad que demuestra en sus lanzamientos sorprende a todo aquel que lo ve en cada competencia.

Se trata del lanzador de la Big League, Joe Jiménez, quien es considerado un jugador grado 10.0 por Perfect Game, organización especializada en analizar el desarrollo de los jugadores antes de entrar al sorteo de novatos de las Grandes Ligas.

Según los estándares de la organización, todo jugador con esa puntuación tiene el potencial para ser seleccionado en una posición alta dentro del sorteo o pertenecer a la elite de jugadores prospectos en el campo universitario.

El derecho, de 6’3” de estatura, mostró parte de lo que puede dar su brazo en el primer partido de la Big League el pasado martes, cuando registró lanzamientos cercanos a los 94 millas por hora en las tres y un tercio de entradas que trabajó. Jiménez se llevó la victoria y toleró dos hits.

“Siempre se sienten nervios por lo que pueda pasar. Pero, ya estoy más tranquilo porque ya pasó el juego que iba a lanzar en el Torneo de Excelencia. Uno debe estar confiado en sus habilidades, en lo que hizo, en lo que trabajó”, dijo.

A diferencia de otros lanzadores de su edad que participan en en el Torneo de Excelencia, Jiménez ha contado con los sabios consejos de su hermano mayor, el receptor Antonio “AJ” Jiménez, quien fue catalogado el año pasado por la revista Baseball America como el mejor receptor defensivo de los Azulejos de Toronto y fue colocado por mlb.com en la undécima posición entre los mejores 20 prospectos de la organización.

“Cuando mi hermano está aquí, me explica muchas cosas. Me habla de lo que me encontraré (en Estados Unidos), lo que tengo y no tengo que hacer. Él siempre me dice cosas pequeñas que me hacen ser mejor lanzador”, sostuvo Jiménez sobre su hermano, que fue seleccionado en la novena ronda del sorteo de novatos del 2008.

De acuerdo con el último análisis de Perfect Game, Jiménez está ranqueado en la posición número 229 entre los jugadores de escuela superior elegibles a ser seleccionados.

La reconocida organización incluso habla de su fortaleza física y su mecánica así como la potencia de sus lanzamientos.

“La pelota sale limpia con algún esfuerzo en si movimiento. Su recta ronda, por lo bajo, en los 90 mph y superó los 93 mph y mantiene su velocidad. Mantiene su velocidad, su recta es fuerte con una ocasional acción de movimiento… Tiene un buen sentido de la zona de strike. Continúa mejorando cada vez que lo vemos. Su velocidad ha aumentado, el slider luce como un lanzamiento prometedor en su repertorio y ha comenzado a demostrar que tiene una buena capacidad para lanzar”, asegura su reporte.

Mientras llega el día del sorteo, que se efectúa del 6 al 8 de junio, Jiménez continúa trabajando en su preparación física y mental. Pues, de no llegar a un acuerdo con alguna organización, se irá a estudiar a Florida International University.

“Mi preparación siempre ha sido fuerte porque uno nunca deja de entrenar. Mi hermano es profesional y yo veo lo que él hace y lo importante que es hacerlo”, sostuvo Jiménez.