Cuando fue drafteado por los Brewers de Milwaukee en la segunda ronda del draft del 2011, como todo pelotero, el lanzador boricua Jorge López buscaba lograr ascender y sobre todo, mantenerse.

El ascenso lo consiguió en el 2015 con los Brewers, que lo bajaron y no volvió a lanzar en las Grandes Ligas hasta el 2017, pero ahí se ha mantenido contra todos los pronósticos y adversidades, hasta convertirse en el 2022 en uno de los brazos más mirados ahora que se acerca la fecha límite para cambios.

Luego de seis temporadas actuando como lanzador abridor y luego como relevista largo, el derecho cayeyano que en ese lapso acumuló 12-31 con un ERA de 6.07, tiene este año con Baltimore 3-3 con efectividad de 0.75 y 13 juegos salvados en su nueva etapa como ‘setup man’ y taponero de los Orioles.

Para López, el cambio ha sido “extraño. Yo era uno de los jugadores que llevaba sus bolsas al bullpen, ahora soy el jugador que entra en la séptima u octava entrada. Es muy extraño”, le dijo el derecho al Baltimore Sun.

Sin embargo, publicaciones especializadas en béisbol establecen que López, con un sueldo de $1.5 millones en su primer año de arbitraje, y elegible para dos años más, es un candidato perfecto para equipos que busquen fortalecer su bullpen, y mencionan, entre otros equipos, los Dodgers de Los Angeles, los Padres de San Diego y los Red Sox de Boston.

Según informó el Sun, el año pasado López fue utilizado como abridor más que como relevista. En 121 entradas su efectividad se trepó en 6.07, y su recta promedió 95 millas.

Este año, como relevista, su recta está en las 98 millas y completa rescates de cuatro o cinco outs regularmente. Igualmente, ha utilizado más su ‘sinker’ que su recta de cuatro costuras, lo que ha incrementado los outs mediante roletas.

“Eso (la velocidad) no me lo esperaba, siendo honesto. Sé que tengo brazos fuertes, y un cuerpo fuerte, pero esas altas velocidades es algo que nunca tuve en mente”, dijo López en una entrevista post partido en abril.

En la opinión de Camden Chat, los Orioles no tenían un cerrador legítimo desde Zack Britton. López quien tuvo ERA de 6.69 en Kansas City antes de ser designado para asignación por los Royals en 2020, ha tenido un renacimiento y al momento de escribir era considerado como uno de los mejores 10 o 12 relevistas de las Grandes Ligas. Hay quien lo menciona como candidato al Juego de Estrellas.

Este año no solo su ‘sinker’ ha estado en su punto, sino que su curva tiene más caída y su ‘slider’ y cambio de velocidad tienen un promedio de rotaciones por minutos (RPM) mayor a los del pasado año, según le dijo el dirigente de los Orioles, Brandon Hyde, al Sun.

“Van a ver a Jorge López lanzar cada vez más en situaciones importantes”, manifestó el dirigente al diario.

Aunque el boricua dice que todavía se siente raro entrar a juego tan tarde, el éxito que ha tenido de seguro le ayudará a acostumbrarse.

“Me encanta el reto. Siento que es una gran oportunidad, el hecho de tan solo estar aquí y tener otra oportunidad”, dijo López en una entrevista con el Sun tras un juego en Tampa. “Esa oportunidad, pese a todo lo que pasó el año pasado, es totalmente lo que buscaba. Quería seguir adelante y mejorar”.

“Es bueno tener otra oportunidad. Nunca la tuve antes, y es bueno tenerla para seguir con mi mentalidad de atacar a los bateadores, tratar de mantener el juego cerrado, y ese es mi trabajo. Nada de lo demás lo puedo controlar. Mis pasos serán seguir mejorando e ir hacia adelante”, agregó.