Antes de que Jorge Posada utilizara el número 20 en su uniforme, por el que será recordado en los Yankess de Nueva York, el exreceptor boricua lució en su espalda cinco números distintos.

“Yo empecé con el 76. Después bajé a 72, 55, después 41 y después 20”, contó un sonriente Posada. 

Y es que, lejos de parecerse a otros expeloteros, que desde sus inicios en el béisbol han utilizado una misma insignia en su espalda, Posada pareció vivir una comedia de enredos con el reconocido número.

“Este número lo tenía (el lanzador) Mike Stanley en el 1994 y 1995. Después en el 1996, nadie lo tenía, pero los Yankees hacen un cambio por Mike Aldrete y le dan ese número a él ese año. En el 1997, ese número no lo tiene nadie y me lo dan a mí porque parece que Mike Stanley le dice al ‘clubhouse manager’: ‘Mira, dale el número 20 para que ese número se quede detrás del plato’”, recordó el ganador de cinco anillos de Serie Mundial e igual cantidad de bates de plata y presentaciones en el Juego de Estrellas.

Relacionadas

Pero su idilio con el número 20 viviría otro capítulo de separación. Stanley regresaría una vez más a los Yankees y Posada, le devolvió el uniforme que antes usaba.

“Él me dice: ‘Yo lo voy a aguantar por un tiempito nada más porque yo seré agente libre en dos o tres meses y quiero que tú lo tengas’. Así que por esos dos o tres meses me dan el 21, pero luego volví al 20”, relató el exjugador que concluyó su carrera con promedio de .273 y .848 de OPS, con 275 jonrones, 1,065 remolcadas, 900 anotadas en 1,829 partidos, de los cuales 1,574 fueron detrás del plato.

Honor para toda la familia

De ahí en adelante, el boricua jamás se volvió a separar del 20 hasta su última temporada en el 2011 y jamás lo hará, ya que los Yankees planean una ceremonia para retirar su camiseta el próximo 22 de agosto en el Yankee Stadium.

Faltando poco más de dos meses para el evento, Posada dijo sentirse muy honrado con el retiro de su número, y señaló que espera poder mantener algo de serenidad al momento de presentarse ante los fanáticos.

“Me llamaron a principios de abril y me dijeron que me iba a hacer este honor. Me quedé sin palabras. Yo nunca he sido el mejor jugador en ninguno de mis equipos, pero cuando uno mira atrás y ve el trabajo que uno hace para llegar a donde quiere llegar... A la verdad que estoy bien contento y satisfecho de que se me vaya a honrar el 22 de agosto”, expuso.

“Va a ser un fin de semana bien emotivo para mí. Voy a tener a toda mi familia allí. Espero poder hablar como estoy hablando ahora”, agregó.

El exjugador añadió que su papá, Jorge Posada, también está feliz con el retiro de su número y muy deseoso de compartir esta experiencia con él.  

“Está contento por mí. Me dijo que cuando era, que cuando podíamos ir. Él estaba súper contento de que nadie más pueda usar ese número”, compartió Posada sobre uno de los más grandes honores que puede recibir un jugador de parte de un equipo.  

Los Yankees, que recientemente retiraron el 51 del puertorriqueño Bernie Williams, también sacarán de su uniforme el 46 del  exlanzador estadounidense Andy Pettitte el 23 de agosto. Asimismo, la franquicia reconocerá al intermedista Willie Randolph con una placa en el Monument Park el 20 de junio.