Mientras los Twins de Minnesota celebraban el miércoles su pase a la siguiente serie, al otro lado del diamante, en el camerino de los Blue Jays, José Berríos atendía a la prensa al borde de las lágrimas.

En el partido más importante de su carrera, y después de tres entradas inmejorables, el derecho boricua fue sacado del partido luego de abrir la cuarta con una base por bolas a Royce Lewis y fue sustituido por el lanzador, Yusei Kikuchi.

Apenas había realizado 47 lanzamientos y había ponchado a cinco contrarios. Sin embargo, era parte de un plan de trabajo previamente delineado por la dirección de Toronto.

A la postre, esa decisión le costó el juego y la serie a Toronto. Kikuchi no pudo detener a Minnesota y permitió las dos carreras que fueron la diferencia en el partido que culminó con la eliminación de la novena canadiense.

Un emocionado Berríos dijo que no entendía el porqué de la decisión de sacarlo del partido, pero la aceptó.

“Me esforcé al máximo, pitcheo a pitcheo. En esa cuarta entrada, comencé la entrada embasando al bateador. No tenemos (mucho) espacio para darle (a los Mellizos) una oportunidad, así que tengo que lidiar con eso”, dijo Berríos visiblemente afectado por la eliminación.

Cuando se le preguntó si entendía el razonamiento detrás del plan, Berríos dijo: “Honestamente, no lo sé. Pero aparte de eso, no puedo controlarlo. Entonces, como digo, hice lo mejor que pude con los primeros 12 bateadores. Así que eso es lo que es”, agregó.

Tras el partido, el dirigente John Schneider dijo que la decisión respondió a una estrategia previamente establecido.

“Teníamos algunos planes diferentes. José sabía de ello”, dijo Schneider, quien fue duramente criticado por la decisión.

Los Mellizos, encabezados por Carlos Correa, enfrentarán a partir de este sábado a los Astros de Houston en la Serie Divisional.