José Berríos subirá en relevo
Será la primera opción de Minnesota en el bullpen cuando enfrenten hoy a los Yankees en el juego por el comodín de la Liga Americana.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La apertura de la postemporada de las Grandes Ligas tendrá un matiz emocional cuando el jardinero Eddie Rosario, el lanzador José Berríos y el inicialista Kennys Vargas vean acción en esta etapa en octubre por primera vez en su carrera.
Una de las etapas más emocionantes de la temporada inician hoy con la batalla por le comodín de la Liga Americana entre los Mellizos de Minnesota y los Yankees de Nueva York. La cita está pautada para a las 8:00 p.m. en el Yankee Stadium. El ganador del partido enfrentará a los Indios de Cleveland en la serie divisional a partir del jueves.
Los Mellizos, considerados el equipo “cenicienta” de esta temporada, regresan a la postemporada por primera vez desde el 2010 y son el primer equipo en clasificarse a los playoffs tras perder 100 juegos la temporada anterior.
Berríos podría ser uno de los lanzadores en el montículo. Sin embargo, su rol será uno distinto al que estamos acostumbrados a verlo en las Grandes Ligas. El dirigente Paul Molitor aseguró que el bayamonés será su primera opción en el bullpen, de tener que recurrir a él.
“Lo estoy poniendo en ese rol por una razón. Tiene material para sacar a la gente en situaciones grandes”, afirmó Molitor a mlb.com.
Molitor utilizó a Berríos el viernes como relevista al lanzar una entrada y un tercio en un partido ante los Tigres de Detroit. Fue la primera aparición de este tipo del bayamonés en su carrera en las Mayores. Y lo hizo bien. Pero Molitor también sabe que la inexperiencia puede ser un factor negativo para su equipo.
“Es joven, inexperto. Tengo todo eso también. Pero, nos impulso durante todo el año. Así que si surge la situación correcta, definitivamente es una opción”, prosiguió Molitor.
Del otro lado, el de los Yankees, estará el coach boricua Josué “Joe” Espada. Éste reconoció lo emotivo que será el momento para los tres puertorriqueños en Minnesota.
“El partido va a ser un momento emocional porque va a ser la primera postemporada para esos muchachos (de los Mellizos) y la exposición que tuvieron en el Clásico, donde había una atmósfera de casi playoffs, les va a ayudar a sentirse cómodos”, dijo Espada a Primera Hora por vía telefónica desde Nueva York..
También la actuación de todos ellos junto a otros 12 jugadores del patio en la postemporada podría convertirse en un aliciente para la Isla, en un momento en que se recuperan de la devastación ocasionada por el huracán María hace casi dos semanas.
“Pero no estamos jugando solo para nuestros equipos y para nosotros, estamos jugando para representar a Puerto Rico y darle ese regalo a la Isla con nuestra actuación. Para que el pueblo se sienta orgulloso. Aprovecho para expresar mi dolor por todo lo que ha estado pasando. Ha sido un dolor increíble para todos nosotros”, continuó Espada.
La novena del Bronx ha decidido enviar a la loma como abridor a Luis Severino, mientras que Minnesota ripostará con Ervin Santana.
“Este equipo de Minnesota es un buen equipo, atlético. Utiliza su velocidad para anotar y jugar con agresividad. Nuestro plan para mañana, defensivamente, es que Severino realice el trabajo que ha hecho toda la temporada y luego darle el juego al bullpen, que nos sentimos que es el mejor de las Grandes Ligas”, dijo Espada.
En el aspecto ofensivo, los Yankees tendrán como ancla en su batalla contra Santana al jardinero Aaron Judge, quien con 50 cuadrangulares estableció el récord de jonrones para un novato en las Grandes Ligas y está en la pelea para quedarse con el Premio al Novato del Año y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Solo dos jugadores han conseguido ganar ambos galardones. Fred Lynn lo hizo con los Medias Rojas de Boston en 1975 y el japonés Ichiro Suzuki repitió la gesta con los Marineros de Seattle en el 2001.
“Ofensivamente, pues seguiremos dejando que sigan ejecutando jugadores como Aaron Judge, Gary Sánchez y Didi Gregorius, que terminaron la temporada bien fuerte. Esperamos que vengan mañana y salgan bateando como lo han hecho todo el año”, explicó Espada.
(Joel Ortiz colaboró en esta historia)